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Descarbonizada, limpia, conectada y social, así será la movilidad del futuro

“Va a ser descarbonizada y limpia, va a ser digital, con mucha tecnología, y va a ser social. La movilidad tiene que estar centrada en las personas, ser una movilidad asequible”. Con estas palabras, María José Rallo, Secretaria general de transportes y movilidad, dio comienzo a la primera jornada Mobility Talks, serie de eventos con los que Auto Bild y Business Insider analizarán el futuro de la movilidad, uno de los elementos de transformación fundamentales para lograr una nueva forma de vida más sostenible en las próximas décadas.

Fue el pistoletazo de salida a tres charlas con importantes representantes de la administración pública y el sector privado, en las que se trató cómo van a cambiar la movilidad, la industria del automóvil y las ciudades en las próximas décadas. Un futuro apasionante, no exento de desafíos a corto y medio plazo.

¿Qué está por venir en el campo de la movilidad?

En esta primera conversación, Yovanna Blanco, directora de Business Insider España, charló con Leopoldo Satrústregui, director general de Hyundai, Jorge Ordás, subdirector general de gestión de la movilidad y tecnología de la DGT, y José María López, director del INSIA y catedrático.

De izquierda a derecha: Leopoldo Satrústegui (Hyundai), José María López (INSAI), Yovanna Blanco (Business Insider España) y Jorge Ordás (DGT).
De izquierda a derecha: Leopoldo Satrústegui (Hyundai), José María López (INSAI), Yovanna Blanco (Business Insider España) y Jorge Ordás (DGT).

“La nueva movilidad se va a centrar mucho en las personas -apuntó José María López-. Se marcará en tres líneas fundamentales: la descarbonización gracias a la electrificación del vehículo; la conectividad, con comunicación con infraestructuras, otros vehículos y el 5G; y el vehículo autónomo, que aportará mucha seguridad a la circulación”.

Leopoldo Satrústregui, director general de Hyundai, concordaba con López, pero señalaba que el cambio al vehículo eléctrico está siendo lento: “En esa carrera de la electrificación, vamos tarde y vamos muy despacio. Los fabricantes hemos hecho nuestros deberes, pero en España no se está desarrollando la infraestructura lo suficiente como para que el vehículo eléctrico se convierta en una alternativa clara”.

“Coincido plenamente en que, en España, hace falta una red de recarga que está muy por desarrollar -afirmó también Jorge Ordás-. Al ciudadano que va a comprar un vehículo eléctrico hay que ponérselo fácil”.

Leopoldo Satrústegui, Director general de Hyundai
Leopoldo Satrústegui, Director general de Hyundai

Leopoldo Satrústegui también apuntó una de las soluciones para conseguir una electrificación más rápida del parque de automóviles, al recordar que la colaboración público-privada es clave, y que todos los países en los que ha despegado el vehículo eléctrico contaban con planes de ayuda para la compra y planes de desarrollo de infraestructuras.

Los contertulios estuvieron de acuerdo en que el vehículo privado seguirá existiendo siempre y que es clave para la movilidad, pero también hablaron de los nuevos modelos de negocio que permitirán que el cliente use el coche en función de sus necesidades, con opciones como el renting para particulares.

Satrústegui aseguró que todas las marcas están trabajando en fórmulas que permitan esa flexibilidad. “No sabemos si dentro de 20 años no se venderán coches, sino servicios de movilidad. Nosotros [Hyundai] vamos a pasar de ser un fabricante de coches a ser un proveedor de servicios de movilidad”.

El futuro del vehículo conectado y autónomo también tuvo hueco en el debate. En este caso, los ponentes estuvieron de acuerdo en que ya existe la tecnología, pero falta la legislación. En este aspecto, Jorge Ordás asumió que es responsabilidad de la DGT redactar el reglamento, y aseguró que este organismo apuesta por el vehículo autónomo porque reducirá la siniestralidad y, además, resultará positivo para la industria española situarse como una potencia en esta tecnología.

Transformación de la industria del sector de la automoción

Esta segunda conversación fue moderada por Gabriel Jiménez, director de Auto Bild, y contó con Arturo Pérez de Lucía, dDirector general de AEDIVE y vicepresidente de AVERE, Cecilia Medina, responsable de I+D+i de SERNAUTO, Diego Carril, director de relaciones institucionales de ANFAC, Jaime Martínez Puigvert, strategy director de Wenea y Javier del Val, product model senior specialist en Hyundai y experto en movilidad eléctrica y de hidrógeno.

De izquierda a derecha: Jaime Martínez Puigvert (Wenea), Cecilia Medina (SERNAUTO), Gabriel Jiménez (Auto Bild), Arturo Pérez de Lucía (AEDIVE), Javier del Val (Hyundai) y Diego Carril (ANFAC).
De izquierda a derecha: Jaime Martínez Puigvert (Wenea), Cecilia Medina (SERNAUTO), Gabriel Jiménez (Auto Bild), Arturo Pérez de Lucía (AEDIVE), Javier del Val (Hyundai) y Diego Carril (ANFAC).

La industria del automóvil está viviendo la mayor transformación de su historia a un ritmo vertiginoso, y los ponentes recalcaron que el cambio se está produciendo en medio de una “tormenta perfecta” de factores que aumentan el desafío al que se enfrenta el sector, constituida por la pandemia, la escasez de semiconductores y materias primas o la ralentización económica derivada de la invasión rusa a Ucrania.

Los ponentes estaban de acuerdo en que la industria del automóvil debe mirar este momento como una oportunidad, y transformarse sin perder su importancia fundamental en la economía, la industria y el empleo en España.

Arturo Pérez de Lucía, Director general de AEDIVE y vicepresidente de AVERE.
Arturo Pérez de Lucía, Director general de AEDIVE y vicepresidente de AVERE.

Arturo Pérez de Lucía recalcó la necesidad de que, desde la propia industria, se comunique que la movilidad en coches eléctricos privados ya está muy avanzada y es perfectamente posible: “Es verdad que tenemos que seguir trabajando en el despliegue de infraestructuras de recarga -comentó Pérez de Lucía-, pero también es verdad que un usuario de vehículo eléctrico puede hacer una mínima planificación para poder viajar. La mayor barrera que tiene la movilidad eléctrica es el desconocimiento por parte de la ciudadanía”.

Celia Medina señaló que esta transición tiene que ser ordenada: “En esta transición hay muchos puestos de trabajo que viven de la combustión interna. Los empleados deben evolucionar en los nuevos catálogos de productos que tenemos en el sector”.

Jaime Martínez Puigvert profundizó en este aspecto: “Toda innovación trae disrupción, pero, en general, el empleo no se destruye, sino que se reorienta, normalmente, a empleos más cualificados”.

Descongestión de las ciudades y sostenibilidad

En la última conversación del evento participaron Francisco Javier Huesa, jefe de servicio de sostenibilidad e innovación urbana del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro F. Heredia, gerente de AUVASA, Javier Dorado Soto, director de asuntos públicos de Cabify, y Noemí Moya, head of public policy de VOI Technology en España. Moderó de nuevo Yovanna Blanco, directora de Business Insider España.

De izquierda a derecha: Noemí Moya (VOY Technology), Francisco Javier Huesa (Ayuntamiento de Sevilla), Yovanna Blanco, (Business Insider España), Álvaro F- Heredia (AUVASA) y Javier Dorado (Cabify).
De izquierda a derecha: Noemí Moya (VOY Technology), Francisco Javier Huesa (Ayuntamiento de Sevilla), Yovanna Blanco, (Business Insider España), Álvaro F- Heredia (AUVASA) y Javier Dorado (Cabify).

Las ciudades tienen problemas de movilidad específicos y, además, cada ciudad tiene su propia idiosincrasia. Por eso, habrá tantas soluciones como ciudades para conseguir gestionar una movilidad más sostenible y centrada en los peatones.

Los ponentes recalcaron que tenemos claro el objetivo, pero no cómo llegar a él, y que es necesario ser valientes para probar nuevas formas de convivencia entre peatones, micromovilidad, transporte público y coches privados. El momento es el adecuado porque ya hay un cambio cultural y el ciudadano ya está interesado en las alternativas al vehículo privado.

“El sistema de transporte se basa en el vehículo y la infraestructura, y la infraestructura requiere espacio” -comentó Álvaro F. Heredia- “El espacio es finito y no se lo vamos a quitar a los peatones. Hablemos de a quién le vamos a quitar el espacio para que nuestras ciudades cumplan los objetivos 2030”.

Entonces, ¿cuál será la evolución? Javier Huesa aseguró que en Sevilla han aprendido de los errores y que, en el centro de las ciudades, la movilidad del vehículo tiene que estar limitada. Noemí Moya señaló que la micromovilidad funciona si es como un complemento al transporte público.

Álvaro F. Heredia, Gerente de AUVASA.
Álvaro F. Heredia, Gerente de AUVASA.

“La columna vertebral de la movilidad de la ciudad tiene que ser andar y el transporte público”. -continuó Álvaro F. Heredia. “Hay que garantizar los itinerarios peatonales, priorizando al peatón. El transporte público tiene que duplicar la oferta que, actualmente, tiene en las ciudades”.

De nuevo, se apostó por la colaboración entre las empresas y la administración para lograr los objetivos: “La colaboración público-privada en este punto es fundamental -comentó Javier Dorado-. Ambas partes deben hacer un esfuerzo para entender qué es lo que precisa cada entorno urbano, cuáles son las innovaciones tecnológicas y cómo de positivo puede ser para las ciudades la aplicación de estas tecnologías en la movilidad”.

Es posible ver la jornada 'Mobility Talks: La Movilidad del Futuro' íntegra en el canal de YouTube de Business Insider.

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