Logo Autobild.es

Ya hay sentencia para el Dieselgate: VW tendrá que pagar 3.000 euros a cada afectado

Escándalos de la automoción Dieselgate

El fabricante puede presentar recurso en los próximos 20 días y ha dicho que lo hará

Ya hay sentencia en España para el Dieselgate. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha dado la razón a la organización de consumidores OCU y condena a Volkswagen a pagar 3.000 euros a cada uno de los afectados por la manipulación de los motores diésel.

No te pierdas nuestro especial sobre el escándalo de las emisiones de Volkswagen

Cinco años han pasado desde que estallara el mediático Diselgate. Apodado así por los medios de comunicación, el escándalo de las emisiones de Volkswagen se hizo público en septiembre de 2015 cuando el EPA norteamericano descubrió que los valores de NOx (óxidos de nitrógeno) emitidos por los motores TDI de la marca eran mucho mayores que los obtenidos en las pruebas de homologación. Según se supo poco después, VW utilizaba un software en los motores 1.2, 1.6 y 2.0 TDI EA 189 que detectaba cuando el coche estaba en proceso de homologación para reducir las emisiones contaminantes y pasar las pruebas. Entre todas las marcas del grupo, se calcula que hay unas 11 millones de unidades afectadas a nivel mundial; 5.444, en España.

Sentencia en España para el 'Dieselgate'

La organización de consumidores OCU ha liderado la causa contra Volkswagen en España. Tras cinco años de lucha en los tribunales, ha conseguido que  un juzgado de Madrid de por buenas todas sus peticiones.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid no solo considera "probado que la actuación de Volkswagen fue una práctica comercial desleal", sino que ordena que el Grupo "cese en su conducta" y le prohíbe la repita en el futuro. Además, la sentencia en España para el Dieselgate obliga a la reparación gratuita de todos los vehículos afectados, "mediante la modificiación del software instalado o el cambio de hardware si fuera necesario".

Motor TDI de Volkswagen

El juez reconoce a los afectados representado por OCU el "derecho a una indemnización por los daños y perjuicios". Cada afectado por el Dieselgate en España recibirá 3.000 euros; serán un total de 16,33 millones de euros, a repartir entre 5.444 vehículos.

Como perdedor del juicio, será Volkswagen quien asuma el pago de las costas.

Volkswagen anuncia que apelará

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Madrid no es firme. Supone esto que Volkswagen cuenta con un plazo de 20 días procesales para interponer un Recurso de Apelación. Parece que sí lo hará y que los equipos jurídicos de Volkswagen trabajan ya en ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.