Ya hay un país que busca revisar la prohibición de coches de gasolina en 2035

A buen seguro las cosas no están saliendo como las tenían planeadas desde la Unión Europea. 

Ya hay un país que busca revisar la prohibición de coches de gasolina en 2035. A buen seguro las cosas no están saliendo como las tenían planeadas desde la Unión Europea. Los coches eléctricos no terminan de tener un vuelo tranquilo, habiendo despegado pero no subiendo de altura como deberían.

Y es que no están pasando por su mejor momento. Las ventas se han frenado y muchos fabricantes se plantean si es buena idea seguir invirtiendo en ellos. La competencia que viene de China no pone las cosas fáciles, con precios muy competitivos que roban cuota a los fabricantes tradicionales europeos. 

Muchos dicen que el coche eléctrico sigue sin arrancar, aunque arrancar arrancó. El problema es que no termina de coger ritmo, y esto genera muchas dudas. Hay unas enormes ambiciones de futuro para ellos, con una fecha clave en el horizonte. Todo por la decisión de la Unión Europea de que sean casi la única opción a partir de 2035, una decisión cuestionada.

Actualmente, muy pocos países de la UE están cerca de los objetivos de ventas previstos para 2025. Esto hace que pensar, y que analizar. Y estos análisis llevan a que son muchos los fabricantes que están revisando a la baja sus previsiones para el año 2030, unas correcciones que ponen nervioso a cualquiera.

Muchas marcas se habían planteado dejar de vender coches de combustión incluso antes de la prohibición, poniendo el horizonte en 2030. Hablamos de cinco años antes de lo que la ley europea marcaba, buscando con ello posicionarse de mejor manera para lo que iba a llegar.

Pero las dudas están mermando la confianza de estos fabricantes. Los países que tienen una posición más clara contra esta prohibición definitiva de los coches térmicos están haciendo fuerza. Entre estos encontramos a Italia, que lleva años sembrando desconfianza en el futuro que nos espera.

Es uno de los países menos convencidos con esta prohibición. Y tras tanto, ahora lanza otro mensaje desde su gobierno para pedir a la UE que reconsidere esa decisión. Adolfo Urso, Ministro de Industria de Italia, ha dicho que "esa prohibición debe ser modificada". Una frase que acompañaba de "absurda" y promovida por "una visión ideológica". 

Pero la Unión Europea sigue convencida de que es el camino a seguir, aunque plantea 2026 como un año de revisión. El ejecutivo se había dado de plazo hasta ese año para evaluar el progreso de la demanda, además del desarrollo de la infraestructura necesaria. Y es que esto último es tan importante como lo primero.

Y entonces, en 2026, es cuando se podría plantear algún cambio. Aunque Italia quiere que sea antes. Ellos aseguran que esta decisión pone en peligro la industria europea. Los mismos dicen que no están en contra de los coches eléctricos, pero hablan de que son solo una opción entre tantos.

Ellos la consideran una opción más dentro de las tecnologías de propulsión disponibles actualmente, y prefieren que sea cada país el que decida llevar el ritmo hacia la transición a energías más limpias.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: