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Los wearables de Toyota que ayudarán a las personas ciegas

Antonio López

11/03/2016 - 13:02

El proyecto Blaid de Toyota se ha diseñado para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual. Se trata de weareables para ciegos y discapacitados visuales que cubrirán las carencias de bastones, perros guía y dispositivos de GPS básicos.

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La movilidad aporta capacidad. Por eso la marca japonesa está desarrollando lo que ha denominado el Proyecto Blaid de Toyota, cuya finalidad es mejorar la movilidad y la calidad de vida de estas personas. En concreto, el fabricante japonés está trabajando en el desarrollo de wearables o dispositivos ponibles para las personas ciegas y discapacitadas visuales, con la finalidad de ayudarles a tener más libertad, independencia y confianza en sí mismos. Esta iniciativa refleja "el compromiso de Toyota para enriquecer vidas, avanzando en la libertad y movilidad para todos".

El nuevo wearable del Toyota Blaid tratará de cubrir algunas de las carencias que tienen los bastones, perros guía y dispositivos de GPS básicos que utilizan las personas con discapacidad visual, aportando a los usuarios más información sobre su entorno. Colocado alrededor de los hombros, permitirá a los usuarios moverse mejor por espacios cerrados, como edificios de oficinas y centros comerciales, ayudándoles a identificar objetos cotidianos, como servicios, escaleras, escaleras mecánicas y puertas.

El dispositivo estará equipado con cámaras que detectarán el entorno e informará a su portador a través de unos altavoces y unos motores vibradores. Los usuarios, a su vez, podrán interactuar con el wearable Toyota gracias al reconocimiento de voz y los botones. Con el tiempo, Toyota tiene previsto integrar tecnologías cartográficas, de identificación de objetos y de reconocimiento facial. 

“El Proyecto es un ejemplo de cómo Toyota abre el camino hacia el futuro de la movilidad, cuando para desplazarse no solo se usarán coches”, ha señalado Simon Nagata, vicepresidente ejecutivo y director administrativo de Toyota Motor Norteamérica. “Queremos ampliar la libertad de movimientos a todo el mundo, independientemente de sus circunstancias, su ubicación o sus capacidades”, ha asegurado Nagata. “Toyota es mucho más que los grandes coches y camiones que fabricamos; creemos que tenemos un papel que desempeñar en la resolución de los problemas de movilidad, lo que incluye ayudar a las personas con limitaciones de movilidad a hacer más cosas”, ha añadido Doug Moore, director de Robots Acompañantes de Toyota. “Creemos que este proyecto tiene el potencial de enriquecer las vidas de las personas ciegas y con discapacidad visual”, añadió Moore.

Como parte del Proyecto Blaid, Toyota lanzará una campaña de concienciación de empleados que invita a todo el personal de la compañía a enviar vídeos sobre objetos comunes en espacios cerrados. Estos vídeos serán luego utilizados por los desarrolladores del Proyecto Blaid para entrenar el dispositivo para que reconozca mejor esos objetos.

El Efecto Toyota es una campaña en curso que destaca cómo Toyota colabora con otras empresas, organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs) y otras entidades para causar un impacto positivo sobre las personas, la sociedad y el medio ambiente. Otros vídeos anteriores subrayaban cómo Toyota comparte sus conocimientos de fabricación para ayudar a ONGs y pequeñas empresas a causar un mayor impacto, así como una colaboración única con el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, en para suministrar energía sin emisiones a un centro remoto de guardas forestales utilizando solamente baterías usadas de vehículos híbridos.

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Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

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