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Vivimos la acción de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup en directo

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup

Enmarcada dentro del Supercampeonato de España de Rallys, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup es una de las principales copas de promoción que se disputan actualmente, con un Toyota GR Yaris RZ Cup N4 como vehículo protagonista.

En concreto, he podido vivir en directo la emoción de esta copa monomarca en el Rally Princesa de Asturias, que se ha disputado este mismo fin de semana a lo largo de 12 especiales, con un total de 152,96 kilómetros contra el crono. Y por muy exigente que suene, lo grande es que los recorren con un coche que es prácticamente como el de serie.

Vídeo: Toyota GR Yaris vs Mini John Cooper Works GP

No voy a descubrir ahora las bondades del Toyota GR Yaris, un coche que ya hemos probado y que es la base perfecta para competir en rallys, gracias a sus 261 CV de potencia, su tracción a las cuatro ruedas y un chasis desarrollado con la experiencia acumulada por Toyota en el Mundial de Rallys WRC.

Sí que hay que destacar que la reglamentación obliga a limitar la potencia con una brida de 33 mm. Pero han logrado que la potencia sea la misma que la del Yaris de serie.

Como te digo, como me cuentan los responsables del proyecto, apenas se han modificado elementos respecto al coche de calle. Evidentemente, monta unos neumáticos específicos de competición y se han modificado los autoblocante delantero y trasero. También lleva embrague Sadev y frenos específicos con freno de mano hidráulico y repartidor de frenada.

Además, como es lógico, de todo lo necesario para competir en rallys: arco de seguridad, equipo de extinción, cierres rápidos de seguridad en capó y maletero, reposapiés para el copiloto, flexo...

Toda esta preparación la ha hecho el equipo Teo Martín, que es quien promueve esta copa monomarca en colaboración con Toyota y algunos concesionarios de la marca que han decidido dar el salto a la competición.

El campeonato consta de ocho pruebas, cuatro de tierra (que ya se han disputado) y cuatro de asfalto. Este Rally Princesa de Asturias era el primero sobre asfalto y prometía dar un giro a la clasificación general de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, que hasta este momento estaba comandada por el portugués Ricardo Costa.

En la mañana del viernes el catalán Sergi Francolí se mostró intratable, haciendo scratch en los tres primeros tramos, alternándose en segunda y tercera posición Daniel Berdomás, Miguel Campos y Fran Cima. La ventaja hasta ese momento era de 32 segundos a favor de Francolí.

La tarde del sábado comenzó con un scratch para Berdomás en los dos primeros tramos (segunda pasada sobre los mismos recorridos de la mañana), pero Francolí volvió a dar un puñetazo sobre la mesa en el sexto y último del día, consolidando una ventaja de 38 segundos sobre Fran Cima, que se colocaba segundo y adelantaba a Berdomás.

 

Hoy sábado se han mantenido estos mismos tres nombres al frente y se han alternado posiciones en cada uno de los tres primeros tramos. Aunque seguía siendo Francolí el que lideraba la general de la TGR Iberian Cup y ahora con 46 segundos sobre Fran Cima.

Ya solo quedaba la segunda pasada por los mismos tres sectores de la mañana y Francolí ha sabido manejar su ventaja en los dos primeros, cediendo algo de tiempo, pero sentenciando la general con un scratch en el último.

La clasificación final de la Iberian Cup en el rally Princesa de Asturias ha sido la siguiente: 

  1. Sergi Francolí
  2. Fran Cima
  3. Daniel Berdomás
  4. Ricardo Costa
  5. Miguel Campos
  6. Oriol Comabella
  7. Rubén Muñoz
  8. Víctor Calisto

Germán Gómez no pudo finalizar por un problema en el penúltimo tramo del rally.

Vivir en directo esta Iberian Cup by Toyota Gazoo Racing ha sido toda una experiencia. Y más al hacerlo en una prueba tan mítica como este Rally Princesa de Asturias. He disfrutado de distintos tramos: Sariego, Bimenes y Llanera.

Y desde la cuneta es inevitable sentir envidia de los nueve pilotos que han participado en esta prueba de la Iberian Cup, porque disfrutan de un coche que, visto desde fuera, da la impresión de ser hasta sencillo de pilotar. 

Y debo reconocer que me ha sorprendido la variedad de pilotos que forman parte de este certamen, desde rápidos y experimentados como los que se disputan el campeonato, como los que he venido mencionando, hasta jóvenes promesas, que se suben por primera vez a un coche de carreras, como Oriol Comabella, de solo 21 años. 

Pero el que me ha dejado sin palabras ha sido el portugués Víctor Calisto, que a sus 60 y tantos años (tampoco hace falta precisar más su edad...) se lo pasa como un auténtico enano, copilotado por su propio hijo. Gran ejemplo de valentía y afición por los rallys la de esta pareja. ¡Mi enhorabuena!

Desde luego, si eres de esos que se plantea correr en rallys, podrías barajar la opción de entrar en esta Iberian Cup de Toyota, porque el coche es de los más económicos que vas a encontrar (76.800 euros + IVA) y si resulta que tienes manos, podrás acceder a los 268.000 euros que se reparten en premios cada temporada.

Por el momento hay 11 coches inscritos, pero el Equipo de Teo Martín tiene hasta 30 unidades prácticamente listas para empezar a rodar. Es motivo de alegría para los que nos gustan los coches y la competición, que este tipo de copas monomarca de promoción sigan existiendo. 

Etiquetas: Rallys

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