Logo Autobild.es

De un vistazo y con Google Maps, la zona donde no puedes entrar con un coche sin Etiqueta en Madrid

Google Maps, la zona donde no puedes entrar con un coche sin Etiqueta en Madrid

Desde el 1 de enero de 2024 hay más restricciones para los vehículos más contaminantes. Te mostramos con detalle la zona donde no puedes entrar con un coche sin etiqueta, con un vistazo rápido a través de Google Maps.

El pasado 1 de enero entró en vigor una nueva fase de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que se traduce en un aumento de las restricciones a los vehículos más contaminantes. Seguidamente, te mostramos a través de Google Maps la zona donde no puedes entrar con un coche sin etiqueta en Madrid.

Desde el 1 de enero de 2024, todos los coches sin etiqueta de la DGT no pueden circular por todo el término municipal de Madrid. Hasta ahora, no podían hacerlo por la M-30 ni por la almendra central, pero, con el inicio del nuevo año, el veto se extiende a toda la ciudad.

Tal y como explica el consistorio madrileño, los coches sin distintivo medioambiental no pueden circular por “todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid". Esto supone una importante ampliación de la Zona de Bajas Emisiones.

Los coches sin etiqueta (o etiqueta A, aunque ésta no existe físicamente) son todos aquellos que, “por su clasificación en el Registro de Vehículos, no cumple las condiciones o requisitos para la obtención de la clasificación 0 emisiones, ECO, C o B”, según detalla el sistema de etiquetado que recoge el BOE nº184 del año 2018.

zbe madrid 2023

Es decir, los coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores al año 2006. En otras palabras, serían los de gasolina anteriores a la normativa Euro 3 y los diésel anteriores a la normativa Euro 4. Se estima que alrededor del 28% de los automóviles que circulan por España pertenecen a este grupo, más de siete millones.

A continuación, te vamos a detallar la zona donde no puedes entrar con un coche sin etiqueta en Madrid, qué calles y carreteras te afectan de la ZBE, cómo funciona el sistema de control de los vehículos y qué multas hay.

La zona donde no puedes entrar con un coche sin etiqueta en Madrid

Google Maps, la zona donde no puedes entrar con un coche sin Etiqueta en Madrid

Como hemos dicho antes, el veto a los coches sin etiqueta se extiende a todo el término municipal de Madrid. Por consiguiente, esto incluye los 21 distritos de la capital y sus respectivos barrios. 

A las zonas del interior de la M-30 por donde ya no podían circular (Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetúan, parte de Moncloa-Aravaca y parte de Fuencarral - El Pardo), desde el 1 de enero de 2024 se suman Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas - Canillejas y Barajas.

Cómo funciona el sistema de control de vehículos

ZBE Madrid

Para controlar los vehículos que entran en la ZBE y detectar aquellos que infrinjan la norma, el Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo compuesto por cerca de 500 cámaras de vigilancia. Sin embargo, estos dispositivos no multan de momento, ya que hay un periodo de aviso de seis meses, hasta el 30 de junio

Durante estos seis meses, los conductores que se salten la norma recibirán una carta en su domicilio, informando de que han cometido una falta que, por ahora, no acarrea sanción administrativa, pero sí lo hará a partir del 1 de julio. A partir de esa fecha, las cámaras sí multarán.

Asimismo, el Ayuntamiento ha empezado a enviar cartas a los conductores informando de los cambios que habrá a partir del 1 de enero de 2024. En cambio, a partir del próximo lunes 15 de enero, las cámaras empezarán a multar en la M-30 y en su interior

Por un lado, el control automatizado de los vehículos se llevará a cabo mediante 257 cámaras que ya funcionaban en la M-30 y su interior, a las que hay que sumar otros 207 dispositivos que se están instalando ahora en los nuevos distritos. En total, serán 464 cámaras de vigilancia que velarán por el cumplimiento de Madrid ZBE.

A todo esto hay que añadir los 37 semáforos fotorojos que hay distribuidos por toda la ciudad (16 dentro de la M-30 y los restantes 21 en los distritos exteriores de la circunvalación).

Excepciones 

La DGT quiere limitar el acceso de los coches históricos a las ZBE

Esta es la zona donde no puedes entrar con un coche sin etiqueta en Madrid, pero esta prohibición no se aplica a los vehículos empadronados en el término municipal. Quienes dieran de alta su coche antes de enero de 2022 se libran de las restricciones. En cambio, aquellos que lo hicieran después, no podrán circular.

Hay otras excepciones a la norma. Son las siguientes:

  • Coches adaptados de movilidad reducida (incluidos los adaptados para uso por conductores de movilidad reducida con tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida o TEPMR y los adaptados para su transporte, como taxis y VTC).
  • Vehículos matriculados como históricos, aunque deben cumplir algunas restricciones en ciertas zonas de la ciudad. Recordemos que la DGT está elaborando un nuevo reglamento para matricular un coche como histórico que entrará en vigor próximamente.
  • Vehículos de bomberos y fuerzas armadas.

¿Cuánto es la multa?

En un principio, cuando entró en vigor la ZBE de Madrid, la multa por incumplir las restricciones era de 90 euros, a lo que se podía aplicar el descuento del 50% por pronto pago. 

Sin embargo, la reforma de la Ley de Tráfico trajo consigo un incremento considerable de la cuantía de la sanción y, actualmente, asciende a 200 euros. igualmente, se puede reducir a 100 euros si se procede al pago en el plazo de 20 días después de recibir la notificación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.