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Visita al Skoda Auto DigiLab: aquí se desarrolla el futuro

Como dice su propio lema, el Skoda Auto DigiLab es donde la movilidad, conectividad y las innovaciones cobran vida.

Antes de pasar a contarte en qué ha consistido mi visita al Skoda Auto DigiLab, deja que haga una pequeña reflexión, que puede servir como aperitivo para comprenderlo mejor: en un futuro menos lejano de lo que pensamos, tener un coche en propiedad podría no ser lo habitual. Hoy en día ya existen fórmulas alternativas de alquiler de coches por horas, carsharing, alquiler de coches conductor… así que imagina cómo puede ir evolucionando todo esto con el paso del tiempo y con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Skoda, como fabricante de coches, no se conforma con el modelo de negocio convencional y además de la venta de coche se plantea la creación de nuevas ideas y tecnologías que le ayuden a mantener los beneficios de la compañía. Con ese objetivo ha creado el Skoda Auto DigiLab, un centro de trabajo en pleno corazón de Praga, cuyo objetivo es desarrollar soluciones de movilidad para el futuro, que podrían aplicarse en su propia gama de modelos o que se podrían explotar de manera externa. El objetivo final, como ya decía antes, no es tan sencillo e ingenuo como el de proponer una lluvia de ideas, sino llevarlas a cabo y lograr así beneficios a la compañía.

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La digitalización de Skoda pasa por la realidad virtual

La creación de este laboratorio digital de Skoda forma parte de la Estrategia 2025, con la que el fabricante checo ha definido la digitalización como uno de los pilares del futuro desarrollo de la compañía. En este sentido, el DigiLab de Skoda está desempeñando un papel clave reforzando la capacidad innovadora del fabricante checo y la experiencia en desarrollo digital, entre otros. En este ‘think tank’ (espacio de pensamiento) de Praga, alrededor de 30 personas investigan y desarrollan nuevos modelos de negocio, soluciones y productos para la movilidad del futuro.

Una de las maneras que tienen para poner en marcha nuevos proyectos es realizar un intercambio dinámico con ‘start-ups’ externas. Y, en paralelo, cooperan con otros futuros workshops del Grupo Volkswagen. Así, el intercambio de experiencias y los resultados generados benefician a todo el Grupo Volkswagen.

Evidentemente, los coches siguen desempeñando un papel clave en el desarrollo de nuevas ofertas de movilidad y conectividad. Para integrarlos aún más en el mundo digital DigiLab está trabajando en la comunicación Car2X (coche a coche o coche a infraestructuras). Esto permite que los vehículos de una flota intercambien datos entre sí, sean controlados remotamente y convenientemente integrados en la gestión ‘Smart Home’.

Actualmente ya hay modelos de Skoda con servicios en línea móviles, pero la idea es llevarlos más allá. Por ejemplo, están desarrollando un sistema que avisa si un vehículo de emergencias se aproxima por la parte trasera o si hay un vehículo accidentado en la calzada. Esto, unido a la conducción autónoma, sobre la que también están trabajando, podría suponer un gran paso en lo que a seguridad se refiere.

¿Qué otras opciones se barajan?

  • Préstamo de coches entre iguales (usuarios del mismo tipo/zona)
  • Sistemas de aparcamiento inteligentes
  • Compartir coche entre empleados de una misma empresa
  • Compartir coche entre estudiantes

En lo relativo a soluciones tecnológicas, aunque otros fabricantes ya tienen algunos de estos sistemas, están trabajando para la implantación de:

  • Actualización de software a distancia
  • Compras desde el coche
  • Comunicación entre el coche y la carretera
  • Integración con la tecnología del hogar
  • Reconocimiento de voz…

Todo ello se está llevando a cabo dentro de la Estrategia 2025 de digitalización de Skoda, ya que esta influirá aún más en el negocio tradicional de la fabricación de automóviles.

Mi impresión tras esta visita el DigiLab de Skoda es que todo está todavía en una fase muy embrionaria y que hay pocos proyectos palpables y aplicables a corto plazo. No obstante, me parece todo un acierto que los fabricantes de coches sean conscientes de que el sector está cambiando, que asuman que en el futuro no todo el mundo deseará tener un coche y que ofrezcan soluciones alternativas. Y para incrédulos como yo, Skoda aegura que está previsto que las ventas derivadas de los modelos de negocio digitales, como los servicios de movilidad, alcancen una escala similar a la de los ingresos del negocio principal en un plazo de solo ocho años. Veremos… pero suena prometedor.

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