Logo Autobild.es

VÍDEO: Los tristes abucheos a Verstappen y Pérez en Austin

Pérez y Verstappen en Austin

Los pilotos de Red Bull fueron abucheados durante un acto previo a la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Estados Unidos de F1.

Increíble, pero cierto: el campeón del mundo de F1 ha sido abucheado en el Circuito de Austin, sede del GP de Estados Unidos. Max Verstappen y su compañero, el mexicano Sergio Pérez, fueron acusados de "tramposos" por un grupo de aficionados durante un acto en el que participaban los dos pilotos de Red Bull.

El motivo de esta acusación por parte de los fans es la infracción del Reglamento Financiero de 2021 por parte de Red Bull. Fue, precisamente la temporada pasada, cuando Verstappen ganó el título de pilotos a Lewis Hamilton por tan solo ocho puntos. La FIA, aunque ha informado de que Red Bull superó el límite presupuestario de 145 millones de dólares, no ha desvelado por cuánto.

Horarios del GP Estados Unidos F1 y cómo ver en TV o Internet

Sin embargo, la infracción ha sido considerada como "leve", lo que quiere decir que el límite presupuestario fue superado por una cifra menor al cinco por ciento, y el equipo explicó en un comunicado que, según sus cuentas, estaban dentro de los márgenes.

Para estos aficionados presentes en Estados Unidos, ni la explicación de Red Bull ni tampoco la posible defensa del equipo austriaco es suficiente. Éstos han preferido pasar a abuchear a sus pilotos por "tramposos", que es lo que gritaban, como se puede apreciar en el vídeo.

Buena culpa de la percepción de que el título se perdiera por este motivo, la puede tener comentarios como los que hizo Lewis Hamilton, el piloto favorito en EEUU, hace unas semanas, cuando dijo: "Si nosotros hubiéramos gastado 300.000 libras en un suelo nuevo o en un nuevo alerón, eso habría cambiado el resultado del campeonato, ya que habríamos sido más competitivos".

Es imposible saber cómo pudo influir en la pelea por el título el gasto excesivo de Red Bull, cuando realmente ni siquiera sabemos la cantidad superada ni a qué se dedicó; los rumores hablan de un exceso de gasto de menos de dos millones de dólares, que puede estar relacionado con asuntos como bajas de personal o catering, pero no con mejoras. 

"Niego absoluta y categóricamente que hayamos tenido una ventaja en 2021, 2022, 2023 o 2024. Incluso se ha dicho que podamos (tener ventajas) de cara a 2026, lo cual es totalmente ficticio", dijo Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, en la rueda de prensa de la FIA del sábado.

Aun así, es indiscutible que Red Bull debe ser sancionado si ha violado las reglas. La escudería de las bebidas energéticas ya tendría una propuesta de penalización sobre la mesa, que ahora puede aceptar o pasar discutirla con la FIA. 

El castigo, también según rumores pues gira un enorme secretismo en torno a este asunto, podría estar relacionado con una multa económica y una reducción del uso del túnel del viento del 25%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.