Logo Autobild.es

VÍDEO: Porsche 911 GT3 2022, prueba a fondo | ¿Es el mejor deportivo de la historia?

Aquí tienes la prueba a fondo del Porsche 911 GT3 2022, un modelo que se eleva hasta la cima de los deportivos de verdad, aquellos destinados a hacer historia en cualquier circuito que pisen. Las siglas GT3 de Porsche son realmente mágicas y los que entiendan de verdad de coches saben por qué.

De toda la gama, los 911 GT3 son los únicos que llevan un motor atmosférico bajo capó (el resto son todos turbo). Y de todos los Porsche 911, este es que más soluciones hereda del Porsche 911 RSR, el hermano de competición. Conducción pura, sensaciones, conexión con la carretera... 

Porsche 911 GT3 2021

Pero, como dicen en Porsche, cualquier ganancia en agarre es oro, por pequeño que sea. Para ello, la aerodinámica es fundamental. Y en la marca alemana siguen siempre el principio de "a forma sigue a la función". Todo debe estar supeditado a ello: el alerón, los difusores y las tomas de aire. El objetivo: una mayor adherencia al suelo en cada situación de conducción.

Herencia de la competición

Delante, todo el frontal se ha rediseñado para conseguir aberturas de aire más grandes para enfriar los frenos. Y luego está este amplio labio inferior para añadir agarre adicional en el eje delantero. En combinación con el revestimiento de todo el suelo, aerodinámica trabaja más que nunca para que este 911 se pegue al suelo, tiene, según Porsche un 60% más de agarre que su predecesor.

Vayamos a por los neumáticos. Por primera vez, el Porsche 911 GT3 2022 calza distinto tamaño: de 20 pulgadas en el eje delantero de 21 en el trasero. 255/35 delante, 315/30 detrás. Las cuatro ruedas son monotuerca, como en competición y el sistema de control de presión de los neumáticos, tiene una función que tiene en cuenta el nivel de presión con los neumáticos fríos.

Un Porsche 911 GT3 basado en el 956 que ganó Le Mans en 1985

Las llantas pueden ir pintadas color plata; opcionalmente, hay otros tres colores: Dark silver satinado, neodimio y negro. Con este último, se puede pintar la circunferencia exterior de la llanta en color Azul shark o Rojo guards. A pesar de su mayor tamaño, las llantas pesan, en conjunto, 0,8 kg menos que en el modelo anterior.

Hablemos de los discos de freno: 408 mm de diámetro delante, frente a los 380 del modelo anterior. Pero es que lo que es alucinante es que aun así, la masa es un 17% inferior. Por su parte, los discos traseros se mantienen en los 380 mm. Todos son ventilados, 6 pistones del eje delantero y las pinzas de freno de aluminio de 4 pistones del eje trasero y opcionalmente puedes instalar unos discos de freno de material cerámico.

Pero no me quiero subir sin hablarte de la verdaderas revolución en este Porsche 911 GT3 2022. Y está aquí, en el eje delantero. Los ingenieros de Porsche dijeron, cómo diablos podemos hacer para que este coche vaya más rápido en el paso por curva. Y dijeron: tenemos la respuesta, en el RSR. Y colocaron aquí delante la suspensión de dobles brazos transversales del coche de competición y se quedaron tan anchos.

¿Qué nos encontramos en el interior?

En el interior hay muchos menos detalles de los que hablar. Cuentavueltas análogicos con sendas pantallas digitales a ambos lados donde puedes personalizar toda la información que quieres recibir. Volante de dimensiones perfectas, gran calidad de materiales: cuero y molduras decorativas en negro, con inserciones en Aluminio pulido de color Antracita.

Y después no puedo dejar de hablar de estos alucinantes asientos bacquet de fibra de carbono, cuestan más de 6.000 euros y que son la puerta de entrada al paquete Club Sport con el que puedes añadir jaula trasera antivuelco, cinturones de seis puntos y el extintor, son perfectos y sujetan muy bien.

Porsche 911 GT3 2021

Y ahora sí, amigos es hora de ponerse en marcha.... Subid el volumen de los altavoces, porque la orquesta de seis pistones bóxer va a dar comienzo... Dale al play y disfruta del resto de esta prueba a fondo del Porsche 911 GT3 2022.

Vídeo: el Alfa Romeo Giulia GTAm se enfrenta al Porsche 911 GT3 en circuito

Siempre se espera mucho de cada nueva generación del GT3. La versión más preparada para circuito ha llegado a tales niveles de eficacia en circuito que los ingenieros de Porsche se han visto obligados a tirara de soluciones de competición para poner en el mercado un coche que es un purista y de los mejores entrenados para los track days.

Cuesta 196.000 euros, un precio elevado, pero si de verdad sabes entender lo que es el concepto GT3 y estas siglas te ponen los pelos de punta como a mí, sabrás que vale cada euro que pagas por él. Pero la pregunta que me hago es: cómo demonios van a conseguir que el GT3 RS pueda ser más rápido y efectivo…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.