Logo Autobild.es

VÍDEO: Las nuevas multas y sanciones que llegan con la Ley de Tráfico 2022

Habemus nueva Ley de Tráfico 2022, cuyo objetivo es "mejorar la eficiencia del sistema y la convivencia entre todos". Todo esto es muy bonito, pero en qué se va a traducir todo esto. Pues sí, algunas sanciones van a ser más estrictas y, además, se incluyen nuevas multas y sanciones en carretera. Pero para que te queden claras todas estas novedades te las vamos a ir explicando una a una

Empezamos por el gran caballo de batalla de la DGT, el móvil. Es una fuente inagotable de despistes y por eso, la DGT va a aumentar la sanción por conducir con el móvil en la mano de 3 a 6 puntos. Pero ojo porque se incluye un matiz en el texto de la nueva Ley: sustituye la palabra «utilizar» por «conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil». Es decir, no será necesario ir hablando por el teléfono para perder 6 puntos y recibir una multa de 200 euros. Bastará con simplemente sujetarlo con la mano.

Puedes usar los comandos de voz del teléfono o aplicaciones como Android Auto o Apple Carplay para librarte de la sanción, aunque lo más aconsejable es poner todos tus sentidos en la carretera.

Cinturón de seguridad

Otro de los grandes perseguidos y que a día de hoy sigo sin entender cómo la gente no se lo pone: el cinturón de seguridad. Si no llevas el cinturón puesto mientras circulas vas a perder 4 puntos del carnet de conducir (hasta ahora eran tres puntos) y la multa va a ascender a los 200 euros.

Llevar en el vehículo dispositivos como detectores o inhibidores de radar, aunque no los estés utilizando o estén conectados ya serán motivo de multa. Y no barata: 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el caso de los detectores; 6 puntos y 6.000 euros en el caso de los inhibidores.

Pasamos a los patinetes eléctricos

La nueva Ley establece que los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, tendrán que utilizar casco y no podrán circular por aceras ni áreas peatonales. Y por supuesto tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo que los conductores podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia y no podrán usar auriculares.

Margen de 20 km/h para adelantar

Y ahora viene una de las normas más polémicas: se elimina el margen de los 20 km/h para adelantar. Sí, a partir de ahora, los vehículos no podrán rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales. Si el vehículo de delante circula a la máxima velocidad permitida, no estará permitido superar ese límite para adelantarlo.

¿Qué es lo que dice la DGT al respecto? Que muchos de los adelantamientos que se producen en carretera son innecesarios, y que además provocan accidentes y muertes. La multa será de 100 euros.

Ciclistas

Vamos con los ciclistas. Hasta ahora, no respetar la distancia de 1,5 metros a la hora de adelantar a los ciclistas era sancionado con 4 puntos del carnet de conducir. Con la nueva ley, la sanción será de 6 puntos.

La nueva Ley dice esto: El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Asimismo, la nueva norma advierte de importancia de la protección de las zonas ciclistas y recuerda a los conductores que no se puede parar ni estacionar en los carriles bici.

Arrojar objetos a la carretera

Objetos.Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos (antes 4).

Alcoholímetros antiarranque. Desde el 6 de julio de 2022 es obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares). No cumplirlo es una infracción muy grave (500 euros).

La guinda

Y la guinda a esta nueva Ley de Trafico es esta: Copiar en el examen de conducir te va a salir caro: 500 euros de multa, y además no podrás volver a un examen de conducir hasta que pasen 6 meses.

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.