Logo Autobild.es

VÍDEO: los drones de la DGT lo captan todo y ni te enteras

No les ves, pero están ahí vigilando de cerca la circulación. A mediados de 2017, la DGT hacía público su entonces nuevo Plan Estratégico de Medios Aéreos donde aparecían por primera vez a estos drones y, desde entonces, son un medio de vigilancia muy utilizado especialmente en grandes operaciones de Tráfico (vacaciones, festivos y cuando hay algún evento puntual) y en zonas de alto riesgo.

El funcionamiento se puede resumir en seis pasos.

  1. Elegir el tramo a vigilar. La zona se consensúa entre los jefes provinciales de Tráfico, los Centros de Control de la DGT y los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 
  2. Establecer una base segura. El dron o los drones se trasladan en una furgoneta y la base de operaciones se sitúa en un punto cercano al tramo a vigilar. Allí se coloca lo que llaman manga de viento, que permite controlar la dirección y velocidad del mismo para que no afecten al vuelo del dron. 
  3. Montar y comprobar. Lo fundamental es calibrar el aparato y  las cámaras que servirán la vigilar la circulación y captar y grabar las posibles infracciones. Una ve instalada la batería, el aparto está listo para la misión.
  4. Sobrevolar y observar. El dron sobrevuela las inmediaciones de la carretera en el punto o puntos en que se solicita la vigilancia (por ejemplo, un cruce regulado por un STOP). Las infracciones quedan grabadas en soporte informático en el equipo que desplaza la Unidad de Medios Aéreos.
  5. Notificar la denuncia. En función de la disponibilidad, o no, una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se sitúa en las cercanías de la vía vigilada y, en caso de producirse una infracción, detiene al conductor responsable y le notifican la apertura del expediente sancionador in situ.

Este año, la flota de drones de vigilancia del tráfico aumentará con la incorporación de 28 unidades más. Del total, 20 se destinarán a labores de vigilancia y los ocho restantes se emplearán en labores de formación a los agentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.