Logo Autobild.es

Viajar en coche en la nueva normalidad: ¿quién se tiene que poner mascarilla?

La DGT lo aclara: ¿hay que llevar mascarilla si compartimos coche?

Cuando estrenamos la nueva normalidad, ésta llegó con sus correspondientes normas para seguir haciendo frente al coronavirus. Hasta que llegue ese (todavía) lejano momento en el que el escenario sea lo más parecido a lo que había antes de la pandemia, tendremos que cumplir con determinados preceptos. Y uno de ellos nos afecta directamente a la hora de viajar en coche en la nueva normalidad: ¿quién se tiene que poner mascarilla?

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

La respuesta la encontramos en el Real Decreto Ley que aprobó el Consejo de Ministros. En él están establecidas las bases sobre las que se asienta esta nueva normalidad desde el pasado 21 de junio. Desde ese momento y hasta que se encuentre una vacuna que nos proteja del Covid-19 o hasta que España alcance la inmunidad de grupo, algunas medidas de protección serán imprescindibles. El uso de la mascarilla es una de ellas, algo que se hace extensible cuando subimos a nuestro coche.

Nueva normalidad en coche: cómo debes usarlo, por dónde, restricciones, apertura de fronteras…

Y es que siempre que no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros será un accesorio obligatorio. En determinados escenarios es complicado garantizar ese espacio y por ello su uso en indispensable en los medios de transporte, pero también en los vehículos públicos y privados cuya función es transportar viajeros. Sí, tu automóvil está incluido en este último grupo aunque no todo el mundo tendrá que ponerse la mascarilla para viajar en coche en la nueva normalidad.

Viajar en coche en la nueva normalidad: ¿quién se tiene que poner mascarilla?

En el coche, ¿quién se tiene que poner mascarilla?

Lo cierto es que esta normativa no ha sufrido modificaciones respecto a lo dictado durante el Estado de Alarma. Por lo tanto, nos vamos a encontrar tres casos en los que este elemento de protección conserva su obligatoriedad:

  • No convivientes: cuando los ocupantes del coche no viven en el mismo domicilio deberán cubrirse nariz y boca con la mascarilla. 
  • Taxi o VTC: sigue siendo obligatorio utilizar la mascarilla, incluso cuando seamos los únicos usuarios a bordo.
  • Carsharing y vehículos compartidos: aquí la norma es la misma que en el caso anterior. Este accesorio será imprescindible aunque vayamos solos.

Recuerda que si no cumples esta normativa puedes enfrentarte a una multa. Y es que para garantizar que esta disposición se cumple, se ha establecido una sanción económica de 100 euros para todos aquellos que se la salten.

Todos los casos en los que debes usar mascarilla dentro del coche

¿Se pueden ocupar todas las plazas?

Una de las cosas que sí ha cambiado con la nueva normalidad es la ocupación de los coches. Hasta ahora, sólo podíamos sentarnos en todos los asientos disponibles si residíamos en el mismo domicilio. Si compartíamos trayecto con gente que no vivían con nosotros, sólo estaba permitido que fueran dos personas por fila de asientos dejando el mayor espacio posible entre ellas. 

Las mejores mascarillas

Las mejores mascarillas

Durante el Estado de Alarma es obligatorio el uso de mascarilla en el coche si vas acompañado por personas con las que no convives. Aquí tienes las más vendidas y las mejor valoradas en Amazon.

Compra antes de que se agoten

Ahora y siempre que las normativas de cada comunidad autónoma no lo impidan, podemos ocupar al máximo la capacidad de nuestro coche particular independientemente de si somos convivientes o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.