Logo Autobild.es

Cuándo no hay que llevar mascarilla en el coche

Cuándo no hay que llevar mascarilla en el coche

Tanto en las distintas fases de la desescalada como en la nueva normalidad que llegará el 21 de junio, tenemos que tomar una serie de precauciones al ponernos al volante. Y es que los protocolos de seguridad e higiene se mantendrán durante un tiempo más para seguir luchando contra la propagación y los contagios del coronavirus. No en vano, desde el pasado mes de mayo hay elementos que se han convertido en obligatorios aunque cuentan con sus excepciones: ¿cuándo no hay que llevar mascarilla en el coche?

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

Hasta el momento, el uso de mascarillas (higiénicas y quirúrgicas, aunque no se desaconseja el resto) tiene como objetivo reducir la transmisión del Covid-19. Este hábito pasó de ser recomendable a obligatorio debido a la alta transmisibilidad del virus y a la demostrada capacidad y eficacia de este material sanitario para bloquear la emisión de gotas infectadas; algo que es clave cuando no podemos mantener la imperativa distancia de seguridad.

Salir en coche desde Madrid a otra provincia: ya hay fecha para hacerlo

Al hilo de esto, cabe recordar que la Orden TMA/384/2020 es la que se encarga de establecer cómo podemos movernos en cualquier tipo de transporte estableciendo los puntos que debemos seguir en cuanto a ocupación y uso de la mascarilla. En este sentido, llevar este tipo de protección sanitaria en nuestro vehículo dependerá de si viajamos con personas que son convivientes o si lo hacemos con aquellas que no residen en nuestro propio domicilio. En esta ocasión vamos a centrarnos en los tres casos en los que no hay que usar mascarilla en el coche. 

Cuándo no hay que llevar mascarilla en el coche

Cuándo no hay que llevar mascarilla en el coche

  • Viajar sin compañía: si vamos a realizar cualquier desplazamiento en nuestro vehículo particular y vamos solos, la mascarilla no será obligatoria cuando estemos en el habitáculo interior del mismo. Eso sí, recuerda que antes de subirte al coche y después de bajarte de él sí tendrás que protegerte con ella.
  • Viajar con convivientes: podemos poner entre paréntesis la obligatoriedad de la mascarilla cuando vayamos en el coche acompañados de las personas que viven con nosotros en el mismo domicilio. Además, al ser convivientes no tendremos que adoptar medidas de seguridad e higiene y por ello, podremos ocupar todos los asientos que haya disponibles en el vehículo.
  • Las excepciones de la norma: la Orden que regula el empleo de la mascarilla en el coche recoge algunas situaciones en las que estaremos excluidos de su uso. Son las siguientes: ciudadanos que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su utilización, cuando esté contraindicada por motivos de salud debidamente justificados y personas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.
Las mejores mascarillas

Las mejores mascarillas

Durante el Estado de Alarma es obligatorio el uso de mascarilla en el coche si vas acompañado por personas con las que no convives. Aquí tienes las más vendidas y las mejor valoradas en Amazon.

Compra antes de que se agoten

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.