Logo Autobild.es

Viajar en coche por toda España: ya tenemos fecha

Viajar en coche por toda España: ya tenemos fecha

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a la pregunta que más hemos repetido a estas alturas de la desescalada: ¿cuándo podremos viajar en coche por toda España? Ya hay fecha y así lo confirmaba en rueda de prensa: “El domingo 21 ya no estaremos en Estado de Alarma y no habrá ninguna restricción de movilidad”. A partir de ese momento, los españoles podremos viajar libremente por el territorio nacional con nuestro vehículo porque “la movilidad no se puede restringir” fuera de esta situación excepcional.

Salir en coche desde Madrid a otra provincia: ya hay fecha para hacerlo

El domingo 21 de junio termina la última prórroga de un Estado de Alarma que se activó a mediados de marzo a causa de la pandemia del coronavirus. Eso sí, conviene tener claro que esta medida expira a las 00:00 horas y, por lo tanto, hasta que el reloj no marque la medianoche no se restaurarán todas nuestras libertades y derechos. Dentro del contexto actual y teniendo en cuenta la evolución de los acontecimientos, se considera que España reúne las condiciones epidemiológicas necesarias para entrar en la nueva normalidad.

Un escenario en el que estará permitida la libre circulación de personas en todo el territorio nacional cumpliendo una serie de normas. Y es que igual que sucede ahora, cuando el Estado de Alarma acabe el 21 de junio a las 00:00 horas tendremos que viajar obligatoriamente con mascarilla y ocupando dos asientos por fila cuando las personas que nos acompañen no vivan bajo nuestro mismo techo. Si son convivientes, no tendremos que ir equipamos con protección sanitaria y podremos sentarnos en los huecos disponibles.

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

Viajar en coche por toda España: ya tenemos fecha

¿Qué ocurrirá con las provincias que están en Fase 2?

Cuando llegue el 21 de junio, habrá muchas provincias y regiones que todavía estén en la Fase 2: Madrid, Lérida, Barcelona, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca. El Gobierno ha dejado claro que seguirán en este mismo nivel hasta la citada fecha y llegada ésta pasarán de forma automática a la nueva normalidad igual que el resto del país. No será necesario superar la Fase 3.

Entran en juego las comunidades autónomas

Otro de los puntos clave son los gobiernos autonómicos. A partir del 22 de junio serán los encargados de establecer las normas de movilidad y convivencia que estimen oportunas. Por lo tanto, podrán “restringir algunas actividades” porque las competencias ya estarán de nuevo transferidas íntegramente a las distintas autonomías. Sin embargo, todas las decisiones que se tomen tendrán que respetar las condiciones y las indicaciones recogidas en el Real Decreto que regulará la nueva normalidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.