Logo Autobild.es

Mascarillas en el coche: ¿cada cuánto hay que cambiarlas?

Mascarillas en el coche

Las mascarillas han llegado para quedarse una larga temporada. Entre las normas a cumplir en la nueva normalidad, se establece el uso obligatorio de mascarillas so pena de 100 euros de multa para quien no cumpla la norma.Pero no basta con usar este sistema de protección, hay que hacerlo bien. Por eso nos preguntamos: mascarillas en el coche, ¿cada cuánto tiempo hay que cambiarlas?

Guía definitiva sobre cómo y cuándo hay que usar la mascarilla en coche y moto

Recurrimos a la guía que publica el Ministerio de Sanidad sobre el uso de mascarillas adecuado en cada momento. Según el organismo oficial:

  • las personas sanas deben usar mascarillas higiénicas (más adelante vemos cómo son)
  • quienes estén infectados, ya sean sintomáticos o asintomáticos con un positivo, deben elegir mascarillas quirúrgicas para evitar propagar el virus
  • para las personas en contacto con el virus, como el personal sanitario o quienes convivan con enfermos, es recomendable el uso de mascarillas EPI
Tipos de mascarillas

Mascarillas en el coche, ¿cuándo hay que cambiarlas?

La explicación de cada tipo de mascarilla incluye la respuesta a la pregunta sobre la periodicidad de cambio de este sistema de protección para que cumpla correctamente su función.

  • Mascarillas higiénicas. El Ministerio de Sanidad explica que este tipo de mascarillas son un complemento a las medidas de distanciamiento e higiene en el cotexto de la pandemia de la COVID-19.
    Cubren nariz, boca y barbilla y suelen estar compuestas por una o varias capas de materia textil. Hay varios tipos de mascarillas higiénicas en función de su homologación. Lo más importante es saber si son o no reutilizables. Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados; una vez se alcanza este tope, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Si no son reutilizables, deben ser eliminadas una vez se supera su uso recomendado que suele ser de cuatro horas.
Las mejores mascarillas

Las mejores mascarillas

Durante el Estado de Alarma es obligatorio el uso de mascarilla en el coche si vas acompañado por personas con las que no convives. Aquí tienes las más vendidas y las mejor valoradas en Amazon.

Compra antes de que se agoten
  • Mascarillas quirúrgicas. Son las que se utilizan en hospitales y las más presentes en la calle desde la llegada del coronavirus. Están diseñadas para filtrar el aire exhalado, de manera que protegen a quienes están alrededor del portador de la mascarilla evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Para ello, deben estar colocadas de manera que cubran nariz, boca y barbilla. Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) pueden ser de Tipo I o Tipo II.
    Las mascarillas quirúrgicas no son reutilizables. El tiempo máximo de uso recomendado es de 4 horas.
La DGT explica en qué medios de transporte es obligatorio el uso de mascarilla
  • Mascarillas EPI. Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI); tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes. Su empleo está especialmente recomendado para profesionales; también para grupos vulnerables por indicación médica. Según su grado de protección pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2 y FFP3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.
    El tiempo máximo de uso recomendado para este tipo de mascarillas es de 4 horas.
    En el caso de las mascarillas reutilizables, hay que cumplir las condiciones de lavado que indica el fabricante, solo así se garantiza su correcto funcionamiento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.