Logo Autobild.es

Si ves este vídeo no volverás a usar el móvil al volante

Si ves este vídeo no volverás a usar el móvil al volante

Uno de los frentes que tiene abiertos la Dirección General de Tráfico (DGT) es el uso del teléfono mientras circulamos con nuestro coche. No en vano, un estudio de la Fundación Línea Directa desvelaba que casi la mitad de los conductores españoles (48,2%) lo usa mientras conduce; una infracción que causa 390 muertes al año, es decir, el 20% del total de los fallecidos. Si estas cifras no te quitan las ganas de olvidarte de tu smartphone mientras conduces, mira este vídeo: no volverás a usar el móvil al volante.

Los datos que maneja la DGT no dejan lugar a las dudas: las distracciones son, desde 2016, la principal causa de los accidentes de tráfico. Evidentemente, el uso del móvil al volante es una de ellas. Para erradicar este comportamiento, Tráfico está llevando a cabo una constante campaña de concienciación (como el vídeo que ha compartido la Guardia Civil) y, además, ha reforzado su vigilancia.

Las multas

Uno de los primeros medios que entraron en acción fueron las cámaras automatizadas que examinan el uso del teléfono mientras circulamos: no sólo pueden reconocer al conductor que está manipulando su smartphone, también registran la matrícula y recaban pruebas de la infracción. A ellas se unen ahora las famosas furgonetas de la DGT: estos vehículos circulan por las carreteras españolas completamente camuflados y gracias a su morfología pueden divisar la vía captando a los conductores que cometen esta ilegalidad.

15 furgonetas camufladas de la DGT vigilarán a los conductores este verano

Si ves este vídeo no volverás a usar el móvil al volante

Además de educar a los usuarios y de intensificar el cerco, la Dirección General de Tráfico planea cambiar la normativa que existe en torno al uso del teléfono al volante. Concretamente pretende reformar las sanciones: hoy en día esta infracción está castigada con una multa de 200 euros y tres puntos menos en el carnet de conducir. Con la modificación del Reglamento General de Circulación que tiene en mente, endurecerá este castigo y los puntos retirados ascenderán a seis. Lo que está por definir todavía es la cuantía económica de la sanción.

Dos millones de selfies al volante

Cabe recordar que el informe de la Fundación Línea Directa con el que abríamos este contenido revelaba que alrededor de 600.000 conductores son adictos al móvil y no pueden dejar de mirarlo mientras conducen. Entre las actividades más peligrosas están el uso de WhatsApp: el 37% de los usuarios revisa esta aplicación al volante… sin tener en cuenta que para ello se emplean 20 segundos de media en los que se recorre una distancia de 600 metros.

Radares DGT 2020: estas son las ubicaciones exactas de los 1.320 que multan

Le siguen la manipulación del navegador y las llamadas sin manos libres. Y por si todo esto fuera poco, dos millones de conductores reconocen haberse hecho selfies mientras conducían. Suponemos que no habían visto el vídeo que la Guardia Civil ha publicado en sus redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.