Logo Autobild.es

La verdadera razón por la que la F1 corre en sábado en Bahréin

Max Verstappen

Si estás deseando ver la carrera de este fin de semana, no te lleves una sorpresa: ¡se disputa el sábado! Y también la próxima.

Las dos primeras carreras de la temporada de Fórmula 1 2024, las cuales tendrán lugar en Bahréin y Arabia Saudí, se celebrarán en sábado. No creas que se trata de carreras al Sprint como las que se introdujeron en la F1 en 2021, no, estamos hablando del Gran Premio. Una de las razones es el respeto a la celebración del Ramadán, pero no la única. 

La Fórmula 1 comienza en Bahréin este fin de semana, y lo hace con una agenda poco habitual para un Gran Premio del calendario de la categoría reina del automovilismo. A diferencia de lo que sucederá en (casi toda) la temporada, en esta ocasión todo se adelantará un día: los entrenamientos libres se celebrarán el jueves, la clasificación el viernes y la carrera el sábado. El domingo no habrá nada.

Esta agenda se repite la siguiente semana con el Gran Premio de Arabia Saudí, que es el que realmente ha provocado que las dos primeras carreras de la temporada se disputen en sábado. Y es que el domingo 10 de marzo, el que en condiciones normales habría acogido la carrera, comienza el Ramadán.

Con el objetivo de no coincidir con el inicio del mes sagrado para los musulmanes, la Fórmula 1 decidió conjuntamente con los promotores del GP de Arabia Saudí adelantar la disputa de la carrera al sábado, así como el resto de actividades.

El futuro de Fernando Alonso: Por qué esperar y ver es la mejor opción

Pero, ¿por qué Bahréin también se celebra en sábado?

Esa es la pregunta más habitual que se hacen los aficionados a la Fórmula 1. Si bien el Ramadán solo afecta al fin de semana del GP de Arabia Saudí, ¿por qué el GP de Bahréin también se celebra en sábado, la semana anterior? La explicación la encontramos en el reglamento, donde se estipula que debe haber al menos 7 días de espacio entre una carrera y otra.

Si el GP de Bahréin se hubiera celebrado en domingo, tan solo habrían transcurrido seis jornadas hasta el GP de Arabia Saudí, y cuatro hasta los primeros entrenamientos libres, lo cual habría supuesto un enorme estrés (y casi un imposible) en términos logísticos a los equipos del campeonato.

Hemos de recordar que Bahréin y Arabia Saudí no serán las únicas carreras que se celebren en sábado esta temporada, ya al igual que el año pasado, el GP de Las Vegas se celebra también este día... aunque para los europeos no afecte demasiado, ya que debido a la diferencia horaria, en este lado del planeta ya es domingo cuando se apagan los semáforos.

Antes de la entrada de Las Vegas en la Fórmula 1, el último Gran Premio disputado en sábado fue el GP de Sudáfrica de 1985. Y, curiosamente, el primer Gran Premio de F1 de la historia, el GP de Gran Bretaña de 1950, se celebró un 13 de mayo... que era sábado. Desde los 80, sin embargo, la F1 ha competido regularmente en domingo.

También se disputan en sábado las carreras al Sprint de las que hablábamos anteriormente. Introducidas en el 2021, y que en 2024 tendrán lugar en China, Miami, Austria, EEUU (Austin), Brasil y Qatar. En todas ellas, como habitualmente, repartirán un menor número de puntos y, por tanto, la importancia es menor en comparación con los grandes premios de los domingos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.