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Las ventas de vehículos de ocasión se dejan un 2,4% en febrero

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Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se dejan un 2,4% en febrero, hasta las 143.359 unidades, debido a la crisis de los microchips.

El mercado de vehículos de segunda mano está siendo constante también en este convulso 2022. Por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 unidades de segunda mano, lo que deja de manifiesto el buen estado del mercado. A pesar de ello, las ventas de vehículos de ocasión se dejaron un 2,4% en febrero, reduciendo sus cifras hasta las 143.359 unidades.

El motivo que ha provocado que se reduzcan las ventas de vehículos usados en España durante el pasado mes se debe principalmente a la crisis provocada por los microchips. “Los datos de febrero no son buenos, empeoran los del año 2021, que tampoco fueron lo esperado por los coletazos de la pandemia”, explica Raúl Morales, director de Comunicación de FACONAUTO.

Los coches menos vendidos en febrero de 2022

En lo que va de año, el mercado consigue mantenerse estable, con un total de 274.389 unidades vendidas, o lo que es lo mismo, un 0,3% más que en el mismo período del año pasado. 

Las ventas de vehículos de ocasión se dejan un 2,4% en febrero

En un análisis por tramos de antigüedad, las ventas de modelos de entre 1 y 3 años se desplomaron un 40,7% durante el mes pasado, hasta las 8.466 unidades, ya que, como consecuencia de la crisis de los semiconductores, no se está renovando flota y, por tanto, no se está inyectando oferta de vehículo joven al mercado de ocasión.

Esto explica que los canales de empresa (-23%), renting (-15%) y alquiladoras (-12,4%) registran caídas de dos dígitos en sus operaciones con vehículos usados durante el mes pasado. Mientras tanto, la importación sigue ganando protagonismo como medida para dar respuesta a la demanda, especialmente, de vehículos de entre 5 y 8 años, cuyas ventas aumentaron un 15% en febrero (13.790 unidades).

Respecto a las fuentes de energía, los datos de las patronales del sector muestran un retroceso de los motores tradicionales durante el mes de febrero. Así, las operaciones con vehículos usados diésel cayeron un 5,6%, mientras que los de gasolina cayeron un 1,5%. Los coches eléctricos puros de ocasión, por otro lado, aumentan un 89,8% sus ventas.

“El problema del envejecimiento de nuestro parque automovilístico solo crece. La crisis de los semiconductores provoca que, en los segmentos más jóvenes, no haya una oferta competente, y esto se traduce en que los vehículos de más de 10 años vuelven a ser, una vez más, los auténticos protagonistas del mercado de ocasión”, añade Morales.

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