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Las ventas de coches caen un 13,5% en septiembre

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Con el noveno mes del año cerrado, es momento de hacer balances en el sector del motor y lo cierto es que las primeras noticias que llegan no son demasiado positivas: las ventas de coches caen un 13,5% en septiembre ya que se han visto lastradas, una vez más, por la incertidumbre económica. El mercado ha vuelto a ralentizarse, aunque las matriculaciones son mejor de lo que habían previsto.

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La comercialización de turismos y todoterrenos mantiene la tendencia a la baja con un comportamiento peor que el observado el pasado mes de agosto. Así las cosas, como explicábamos hace un momento, las matriculaciones cierran con 70.729 unidades. O lo que es lo mismo: una caída del 13,5%. En el acumulado del año se han puesto en la calle 595.435 vehículos, un 38,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

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Los demás canales

Lo cierto es que todos los canales reducen sus ventas, pero se ha notado una especial incidencia en el canal de alquiladores: cae un 31,7% hasta las 3.850 unidades y profundiza el descenso de sus ventas acumuladas hasta un 61,2% y 81.632 unidades. Las empresas, por su parte, registran una caída del 13,9% (30.324 matriculaciones) y cierra el tercer trimestre con una rebaja acumulada del 32,7%.

Si ponemos el foco en los vehículos comerciales ligeros observaremos que son de los pocos que han podido respirar en septiembre: se han matriculado 14.175 unidades, un 7,4% más que en el mismo mes de 2019, aunque en el acumulado la caída es del 33,5% (109.287 unidades). Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses también subieron un 1,3% durante septiembre, con 2.070 unidades entregadas. Igual que el resto, registra una caída del 28,8% en los primeros nueve meses con un total de 14.181 vehículos matriculados.

Coche nuevo

Las consecuencias y las previsiones de futuro

Desde el sector destacan que la caída generalizada de las ventas en todos los canales tiene un impacto grave en el empleo y en la industria porque uno de cada cuatro coches que se fabrica en España se queda en nuestro país. Además, el menos número de matriculaciones hace que se frene la renovación del parque y la necesaria reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

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Finalmente, las previsiones efectuadas por Anfac, Ganvam y Faconauto estiman que el mercado cerrará con una caída del 35% gracias al impacto que el Plan Renove puede tener en el último cuatrimestre del año. La iniciativa todavía tiene fondos y recursos suficientes para contener la fuerte caída de las ventas registrada entre marzo y mayo debido a los efectos del coronavirus.

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