Logo Autobild.es

Las ventas de coches en abril dejan un sabor agridulce: crecen respecto a 2022, pero no llegan a cifras prepandemia

matriculaciones 2022

Con casi 75.000 matriculaciones, abril de 2023 cierra en positivo respecto a 2022, pero no comparado con 2019

Durante el pasado mes de abril se han vendido en España un total de 74.749 turismos y todoterrenos, un 8,2% más que hace un año. El balance de matriculaciones acumulado en lo que va de año es de 312.314 unidades, lo que supone un incremento del 33,7% respecto al año anterior.

Abril ha cerrado en positivo en lo que a ventas se refiere. Con casi 75.000 matriculaciones (turismos + todoterrenos), la industria automovilística nacional encadena cuatro meses de crecimiento. Ahora bien, aunque son cifras positivas, se mantienen todavía alejadas de las que se registraban antes de la pandemia cuando los balances mensuales quedaban por encima de las 100.000 unidades.

 

Abril cierra con casi 75.000 matriculaciones

Los de ventas del mes de abril de 2023 registrados por la asociación nacional de fabricantes y vendedores (ANFAC) registran un crecimiento del 8,2% con respecto al mismo período del pasado año. Si se analizan los cuatro meses del año, el incremento es del 33,7% frente a los datos de 2022, pero las cifras son un 28,4% inferiores a las que se registraban entre enero y abril de 2019.

Las empresas se sitúan como el principal canal de venta, con 30.615 unidades, un 8,9% más que en 2022. Por detrás se posicionan las compras realizadas por entidades de rent a car que aumentar un 30,6% hasta las 15.753 unidades. Bajan las ventas en el canal particular (-1,9%) con un total de 28.381 unidades.

Mención aparte merecen las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) que han registrado un incremento del 45% en los cuatro primeros meses del año. Entre enero y abril de 2023 este segmento ha matriculado un total de 37.347 unidades, de las que 8.511 se han vendido en el mes de abril (un 28,8% más que hace un año).

En ambos casos, son cifras positivas, pero desde Anfac advierten que "al ritmo actual, no se alcanzará el objetivo de 190.000 unidades marcado por el PNIEC para lograr cumplir con las exigencias de reducción de emisiones".

Ralentización del mercado

A pesar de haber cerrado en positivo, el mes de abril deja un sabor agridulce a los principales actores del mercado que recuerdan "con nostalgia cuando, antes de la pandemia y según se iba acercando el verano, el mercado sobrepasaba con mucha facilidad las 100.000 unidades matriculadas". 

"En este mes de abril nos hemos quedado muy lejos de esas 100.000 unidades y además hemos notado cierta ralentización en el crecimiento que veníamos viendo en los tres primeros meses del ejercicio", advierte Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. "Tal y como se ha comportado el mercado en este primer cuatrimestre parece que vamos a rebasar con cierta duda las 900.000 unidades matriculadas; esto nos deja a la puerta de ese millón de coches vendidos que para nosotros es el objetivo para que no sufra ni la competitividad ni el empleo en el sector", añade.

ventas de coches aumentan

"Este mes podríamos decir que hemos tenido el calendario en contra”, opina Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM. "Hemos tenido un día hábil menos para vender que en abril del año pasado y esta circunstancia ha contribuido a que las matriculaciones hayan sufrido una ralentización que se ha hecho notar, especialmente, en el canal de particulares", asegura.

Por su parte, Félix García, responsable de comunicación de Anfac, insiste en que "el comprador sigue teniendo inmensas dudas sobre qué coche comprar al continuar escuchando mensajes que demonizan al coche". "España, como segundo productor de vehículos europeo debe apostar por un modelo de movilidad sostenible, pero que incluya al vehículo privado como parte de la solución y no del problema de la descarbonización", afirma.

Etiquetas: Matriculaciones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.