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Las ventas de coches en 2011 caen al nivel de 1993

Las ventas de coches en 2011 caen al nivel de 1993

Alejandro Serrano

01/12/2011 - 18:43

Las ventas de coches en 2011 representan el nivel más bajo desde 1993, año en el que también se vivió una gran crisis económica. Ya en el mes de noviembre, las matriculaciones volvieron a caer de forma significativa, con un retroceso del 6,4% y un volumen de 60.935 unidades.

A falta de un mes para terminar el año, las ventas de coches en 2011 acumulan un descenso del 18,8% (741.600 vehículos). Estas cifras representan el nivel más bajo desde 1993,  otra fecha fatídica para la economía española. No obstante, y según las asociaciones de fabricantes y vendedores de vehículos (Anfac y Ganvam), los datos actuales son todavía peores, ya que mientras que en 1993 se vendieron un total de 792.590 unidades con 12 millones de empleados, este año apenas se alcanzarán las 800.000 unidades con 18 millones de personas empleadas. Esto significa que desde principios de la década de los 90 hasta el año 2008 se vendían de media 8 vehículos por cada 100 empleos, y hoy en día esa cifra se ha redudido a 3 coches por cada 100.

De acuerdo con el panorama actual, el sector del automóvil considera que las ventas en 2012 bajarán aún más y se situarán por debajo de las 800.000 unidades. Una cifra muy preocupante para una industria cada vez más castigada por la crisis económica.

Al respecto, Luis Valero, director general de Anfac, ha afirmado que “para la industria de automoción es muy importante conseguir un mercado fuerte para seguir atrayendo las inversiones de los fabricantes instalados en nuestro país. No es sostenible para la red

comercial actual un mercado con unos volúmenes tan bajos. Hay que recordar que tanto la industria como la parte comercial generan importantes cifras de empleo. Por ello, es imprescindible la recuperación de la confianza del consumidor y hacer que el crédito vuelva a niveles más normales para que la falta de liquidez no sea un factor de estrangulamiento que nos haga perder competitividad.”.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el sector de la automoción tendrá que afrontar un futuro realmente complicado si el nuevo Gobierno no pone en marcha lo antes posible medidas que reactiven la economía y devuelvan la confianza a los consumidores, algo que necesariamente pasa por recuperar los planes de ayudas basados en el achatarramiento, un importante incentivo psicológico cuya eficacia quedó ya patente en 2010, cuando el mercado consiguió remontar en la primera mitad del año”.

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