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Valentino Rossi presenta la nueva Yamaha R1 2015

Juan Pablo Esteban

04/11/2014 - 12:10

El campeón italiano Valentino Rossi ha sido el encargado de presentar la novedad más destacada de la firma de los diapasones en el EICMA de Milán, la nueva Yamaha R1 2015.

La firma japonesa ha presentado con motivo del Salón de la Moto de Milán (EICMA 2014) uno de sus modelos más ambiciosos de los últimos años. Valentino Rossi fue el encargado de desvelar la nueva Yamaha R1 2015 que rompe con la generación anterior a todos los niveles y desembarca con la intención de convertirse en la mejor superbike del momento.

La nueva YZF-R1 mantiene el nombre de su antecesora, pero desde la casa de los diapasones aclaran que casi todo es nuevo. Empezando por su diseño, muy original y diferente al modelo anterior y que destaca por las tomas de aire frontales integradas en la carrocería y los innovadores faros tipo LED situados en una posición más baja a lo habitual. En la zaga, el elevado colín presenta unas generosas aberturas a ambos lados de la óptica, muy vertical.

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La nueva Yamaha R1 se ha desarrollado utilizando la tecnología derivada de la M1 de MotoGP. De esta forma, el motor tetracilíndrico de 998 cc cuenta con un diseño del cigüeñal 'crossplane', con un 20% menos de inercia para proporcionar una aceleración contundente y un par motor constante. Gracias a la secuencia de encendido irregular, cada biela y pistón tiene un movimiento propio e independiente,lo que genera un gran empuje en bajos y medios.

Todo en el motor se ha pensado para rendir al máximo rendimiento. Equipa bielas de titanio, nuevos pistones forjados de aluminio, un sistema de alto volumen de aire de admisión, inyectores bidireccionales con doce orificios, y un largo etcétera de nuevos componentes que trabajan en conjunto para alcanzar los 200 CV.

Yamaha R1 2015 roja

El chasis compacto de tipo Deltabox también hereda el ADN de la competición. Ofrece una distancia entre ejes muy reducida de sólo 1.405 mm, y monta un sofisticado basculante de aluminio y un subchasis trasero de magnesio. El peso de la moto en orden de marcha es de 199 kg. La nueva superbike de japonesa incorpora un equipo de suspensiones especialmente pensado para circuito desarrollado por KYB en colaboración con la marca, totalmente regulable en ambos ejes, y se combina con un sistema de freno unificado y ABS (el freno delantero también actúa sobre el trasero).

Uno de los grandes aportes de la Yamaha R1 2015 es su electrónica. Es el primer modelo de producción que adopta un sistema de medición de inercia de seis ejes. Un sensor giroscópico mide la inclinación, el ángulo y la rotación, y a su vez cuenta con un sensor de fuerza G que transmite datos de aceleración y frenada. Toda la información se traslada a la ECU que calcula y gestiona los sistemas para lograr un comportamiento óptimo a través del control de tracción sensible a la inclinación, el control de derrape, el control de elevación de la rueda al acelerar a fondo, el control de salida, o el sistema de cambio rápido para enlazar marchas sin embrague.

Este arsenal tecnológico se completa con los sistemas de selección del modo de potencia y de control de conducción para poner a punto con un sólo clic todos los dispositivos electrónicos. Y aún hay más, porque el modelo más deportivo de Yamaha apuesta por un nuevo panel de instrumentos TFT a color de alta definición.

La YZF-R1 de 2015 estará disponible a partir de marzo del año que viene, y se comercializará con dos decoraciones distintas: azul/plata, y rojo/blanco.

Yamaha R1 M 2015

Junto al lanzamiento de su modelo de calle, Yamaha también producirá una edición especial pensada para una utilización aún más deportiva, la YZF-R1 M. Se fabricará en cantidades limitadas e incluirá un equipamiento más completo, como la suspensión deportiva electrónica firmada por Öhlins, el carenado en fibra de carbono, una unidad de control de comunicaciones con GPS para registrar toda la telemetría de la moto, así como un diseño exclusivo y neumáticos de alto rendimiento. Los equipos y pilotos interesados en este modelo deberán inscribirse a través de su distribuidor nacional en un sistema de reserva que se pondrá en marcha el 1 de diciembre de 2014.

Yamaha R1 M 2015

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Juan Pablo Esteban

Colaborador

Periodista especializado en las dos y cuatro ruedas... aunque si me dan a elegir ¡mejor en moto!

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