Logo Autobild.es

Uro Vamtac Remote-Drive, el coche autónomo del Ejército Español

Uro Vamtac Remote Drive
Es el resultado de un proyecto que comenzó en 2015.

La tecnología del coche autónomo sigue en desarrollo. En cada nuevo lanzamiento, las marcas con modelos equipados con este sistema suben de nivel, dando un paso en el desarrollo del coche autónomo del futuro. Su funcionalidad es variada, con tantas opciones para usar que hasta el Ejército Español ha querido contar con uno de ellos. La tecnología responde al nombre de Remote-Drive, y consigue que cualquier Uro Vamtac se convierte en coche autónomo.

No te pierdas: 'Todo lo que necesitas saber sobre el coche autónomo'

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid, recibieron el encargo por parte del Ejército Español en 2015 de crear un sistema con tecnología autónoma para un coche militar que pudiera completar distintas labores entre las que encontrábamos servicios de vigilancia. Unos años más tarde nos presentan el resultado, un sistema que ya está prestando servicio en la unidad de exploración.

VÍDEO: La ciudad falsa que ha creado Uber

El Uro Vamtac Remote-Drive es un todoterreno que puede ser operado por control remoto y que es capaz desde soportar explosiones hasta realizar labores de reconocimiento en cualquier terreno. En 2017 concluyó su fase de desarrollo y en estos momentos se encuentra en la unidad de exploración y salvamento. Su tecnología, que equipa un sensor Lidar de 16 capas para escanear el entorno, consigue que el vehículo pueda circular en modo autónomo en cualquier terreno, además de poder operar con él a distancia.

"Este tipo de vehículo autónomo podría servir para misiones de vigilancia y reconocimiento, o por seguridad, como vehículo inicial en columnas de pelotones soportando detonaciones de artefactos explosivos improvisados”, decía el director de comunicación institucional del Ejército de Tierra, Javier Donesteve. “Esta tecnología también ha probado su idoneidad para la vigilancia perimetral en bases y para misiones de reconocimiento en lugares de riesgoantes catástrofes", concluía.

El Remote-Drive es un kit que se puede montar y desmontar en el Uro Vamtac de manera sencilla. Pese a que el proyecto ha concluido, los creadores han informado de que seguirán desarrollando esta tecnología, haciendo más cómodo e intuitivo su funcionamiento.

Fuente: Business Insider

Etiquetas: Coche autónomo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.