Logo Autobild.es

Unos 1.000 millones de euros por rescatar las radiales

Unos 1.000 millones de euros por rescatar las radiales
Según informa el periódico El Mundo el rescate de las autopistas radicales R-3 y R-5 podría costarnos un total de 1.000 millones de euros. Una cantidad que aún no puede cuantificarse de forma exacta.

Como sabéis el problema de las autopistas radiales sigue siendo un tema preocupante. Y es que tras llegarnos el informe del Ministerio de Fomento sobre el coste del rescate de este tipo de vías, el problema se ha hecho aún más grave. Según redacta este plan, nos podría costar a todos los españoles unos 1.000 millones de euros rescatar dos de las radiales que dan acceso a Madrid. Las R-3 y R-5 pasarían a manos públicas por un importe estimado en esa cifra.

El Mundo ha tenido acceso a este informe que detalla el plan de rescate de ambas autopistas radiales. En el mismo informe se cuantifica con detalle toda la operación, un plan que igualmente depende de algunos informes que están todavía en proceso. Los medios que estudian el caso aseguran que el principal coste al que hay que enfrentarse es la conocida como Responsabilidad Patrimonial de la Administración o RPA, una partida a la que habría que dedicar unos 824 millones de euros.

El administrador dice que esta partida busca “evitar el enriquecimiento injusto que se produciría en el supuesto de que, una vez resuelto el contrato, la Administración obtuviese todas las obras incluidas en la concesión sin que la concesionaria recibiese contraprestación alguna”.

No te pierdas: 'Autopistas de peaje 2016'

De la misma manera, el periódico El Mundo añade que, tras consultar algunas fuentes que siguen este proceso, resulta imposible cuantificar el importe de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración. El mismo medio asegura que aún queda por vivir un largo contencioso entre la propia Administración y las empresas. Dentro del mismo proceso pueden usarse distintos criterios, unos diferentes criterios que podrían cambiar el resultado. Sin lugar a dudas estamos ante uno de los procedimientos más complejos de los últimos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.