Logo Autobild.es

La última victoria de Jorge Lorenzo... contra Hacienda

Jorge Lorenzo

La Hacienda Española reclamaba a Jorge Lorenzo el pago de más de 40 millones de euros por el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), cuando ya había fijado su residencia en Suiza.

Jorge Lorenzo ha conseguido una de sus victorias más importantes... frente a Hacienda. El piloto mallorquín, al que le reclamaban el pago del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) del periodo 2013-2016 a pesar de vivir en Suiza, ha sido absuelto. Cerrado este capítulo, ha explicado en una carta publicada en Instagram su sufrimiento durante los últimos cinco años y medio. 

El cinco veces Campeón del Mundo de Motociclismo define lo vivido como una "persecución de la Hacienda Española", la cual abrió una inspección tributaria en junio de 2017 que comprendía desde el año 2013 hasta el año 2016, a pesar de que Lorenzo ya fuese en ese entonces residente en la ciudad de Lugano, en Suiza.

Jorge se marchó hasta allí por su cercanía con las instalaciones del equipo Yamaha, y asegura que "también valoré positivamente el régimen fiscal que ofrece a sus ciudadanos, mucho más razonable y menos agresivo y confiscatorio que el de otros sitios".

Lorenzo desvela que, aunque las autoridades suizas insistían en que su situación era legal, Hacienda "cuestionó todo", llegando a enviar requerimientos a sus patrocinadores y equipos, y hasta asegura que mandaron a "unos emisarios al propio paddock para forzarme a firmar una documentación. Me asaltaron y bloquearon mi salida cuando me dirigía a subirme a la moto".

El expiloto tuvo que llegar a adelantar todo el dinero que se le pedía, con el objetivo de evitar embargos y aparecer en listas de morosos, las cuales generaban un enorme ruido mediático en torno a su figura, algo que no era nada positivo para sus resultados en la pista. Para Lorenzo, fue "un auténtico escarnio".

"Debo reconocer que la presión y angustia que me generó esta injusta y retorcida persecución de la Hacienda Española acabó afectándome en mi vida personal y profesional. Llegaron a derrotarme anímicamente. Lo que otros competidores no pudieron", comenta.

Hasta que, a finales de 2021, ya retirado de la competición, Lorenzo por fin vio la luz. El Tribunal Económico Administrativo Central dio la razón a su abogado respecto de los años 2013, 2014 y 2015; y en diciembre de 2022, ha sucedido lo mismo con el 2016 tras el pronunciamiento del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña. En total, le reclamaban más de 40 millones de euros.

Jorge Lorenzo

"Nadie me va a devolver las noches sin dormir"

"Confío que con ello se acabe ya esta pesadilla", ha comentado el expiloto de motos, rival de Márquez, Pedrosa, Rossi... entre otros, en MotoGP. "Ahora bien, nunca hubo ningún tipo de reparación del daño causado. Ninguna indemnización por los perjuicios. Ni una disculpa, pública o privada, carta o llamada. Nada".

"Los impuestos son necesarios y si el dinero es bien gestionado por la administración (que no siempre es el caso), contribuir es algo de lo que uno se enorgullece. Pero lo que es también innegable es que los impuestos hay que pagarlos allí donde se viva", añade Jorge. 

"La Hacienda Española inició una caza de brujas y creyó encontrar un cabeza de turco. Se equivocaron. Eso sí, nadie me va a devolver las noches sin dormir ni la paz que necesitaba para concentrarme en los circuitos", concluye.

Lorenzo, que se retiró de MotoGP a finales de 2019, ha vuelto a correr, pero lo ha hecho sobre cuatro ruedas, en la competitiva Porsche Supercup y también en la Porsche Carrera Cup Italia. Si bien sus resultados no han sido brillantes en su primer año (2022), su adaptación a los coches no ha hecho nada más que empezar.

El mallorquín también ha sido protagonista de diversos programas de televisión desde que dejó las motos. Hace un par de años, participó en "Mask Singer", donde varios famosos cantaban sin desvelar su identidad. Este 2023 es concursante de "El Desafío", programa en el que los participantes toman parte en pruebas de cierta dificultad propuestas por el jurado.

Etiquetas: Jorge Lorenzo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.