Logo Autobild.es

TUR: qué es y cómo funciona la tarifa regulada de gas con la que puedes ahorrar más de 700 euros

Gas

La organización de consumidores OCU denuncia que las energéticas ponen muchas trabas para contratarla

Anota estas siglas: TUR. Es la Tarifa Regulada de Gas, la fórmula que las asociaciones de consumidores aconsejan contratar antes de que llegue el invierno. Pero parece que no es nada fácil.

TUR son las siglas de Tarifa de Último Recurso. Es la fórmula que recomiendan contratar los expertos de asociaciones como la OCU porque afirman será la que consiga precios más bajos en las próximas semanas.

Por qué la TUR es la mejor tarifa para el gas

Las condiciones de esta tarifa están fijadas por el Ministerio. Es, por tanto, el equivalente de la tarifa de precio regulado (PVPC) para el mercado eléctrico.

Con respecto a esta fórmula, el Gobierno no establece por un precio determinado, sino la fórmula con la que se fijará el precio en cada revisión. El precio de la TUR se revisa de manera trimestral (en enero, en abril, en julio y en octubre).

Gas

Cuánto cuesta el gas con la TUR

Los expertos están convencidos de que en los próximos meses la TUR será mucho más competitiva que cualquier tarifa del mercado libre. 

Los precios actuales son los siguientes:

TarifaConsumo anual (año gas)Precio término fijo (€/mes)Precio consumo (€/kWh)
RL.1Hasta 5.000 kWh/año5,030,06355
RL.2Entre 5.000 y 15.000 kWh/ año9,520,0607
RL.3Entre 15.000 y 50.000 kWh/año20,540,05853

De acuerdo con los cálculos hechos por la OCU, para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 kWh, el coste anual de la tarifa TUR será de 723 euros. Sin embargo, para el mismo suministro y condiciones, la mejor de las tarifas del mercado libre tendrá un coste anual de 1.516 euros.

Contratar la TUR

No todas las comercializadoras de luz y gas pueden ofrecer la TUR. Pero sí la pueden solicitar todos los consumidores siempre y cuando tengan un consumo inferior a 50.000 kWh.

La Tarifa de Último Recurso se puede contratar solo con cuatro comercializadoras. La siguiente tabla muestra cuáles son, a quién pertenecen y los teléfonos de contacto.

Compañía comercializadora de referencia GrupoTeléfono
Comercializadora Regulada Gas&Power Grupo Naturgy900 813 527
Energía XXI Grupo Endesa800 760 333
Curenergía Grupo Iberdrola900 100 309

El problema que denuncia la asociación de consumidores es que en las últimas semanas las comercializadoras están poniendo muchas trabas para que los consumidores se pasen a la tarifa TUR que ofrece un precio del gas natural más económico.

La OCU ha realizado un estudio tratando de contactar con las cuatro comercializadoras que ofrecen la Tarifa de Último Recurso y han constatado que los tiempos de espera se alargan muy por encima de los 30 minutos, que las llamadas se cortan y que, en muchos casos, indican que solo se admite contratación online que tampoco suele funcionar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.