Logo Autobild.es

El truco de Yamaha para seguir utilizando las alas

El truco de Yamaha para seguir utilizando las alas

Diego de Arístegui

Durante la segunda jornada del test de Sepang hemos podido ver el truco de Yamaha para seguir utilizando las alas. La fábrica de Iwata las ha introducido dentro del carenado, de manera que no sobresalen de la estructura de la moto y pueden seguir haciendo su trabajo.

Este es el casco que utilizará Valentino Rossi durante los test de pretemporada

El truco de Yamaha para seguir utilizando las alas lo hemos visto hoy en la segunda jornada de entrenamientos en Sepang. En una de sus salidas a pista, Valentino Rossi ha rodado con un carenado especial (doble) en cuyo interior se podían distinguir dos alas de pequeño tamaño que recordaban a las vistas durante la pasada temporada. 

Como sabéis, desde 2017 está completamente prohibido utilizar estos elementos aerodinámicos siempre que sobresalgan de la carrocería. Yamaha ha rizado el rizo y ha interpretado el reglamento introduciendo dichas alas en el interior del carenado, de manera que no sobresalen de la estructura y pueden seguir estudiando el efecto que realiza y las ventajas que puede proporcionar a sus pilotos. 

Vídeo: Un día en la oficina del Repsol Honda

Se trata de una medida que para nada ha pasado inadvertido entre los asistentes al test de Sepang, los cuales, empiezan a hacerse eco de esta 'triquiñuela' que ha empleado Yamaha de forma astuta. Ahora toca ver si esta disposición se permitirá durante la temporada y si veremos alguna similar en otras motos de la parrilla, ya que muchos pilotos han asegurado que se nota mucho la diferencia entre rodar con o sin alas, especialmente a la hora de parar la moto en las frenadas más fuertes. 

Sobre este tema también conviene decir que en el reglamento de MotoGP sólo se contempla una evolución del carenado o guardabarros delantero durante la temporada. ¿Qué quiere decir esto? Pues que todos los equipos han de tener muy claro este aspecto, ya que apenas pueden hacer cambios sobre él durante el año y estos test son un banco de pruebas excelente. Habrá que ver qué decide hacer Yamaha y, sobre todo, como se recibe esta propuesta aerodinámica por parte de la fábrica de Iwata. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.