Logo Autobild.es

El truco rápido para saber la verdadera edad de unos neumáticos

El truco rápido para saber la verdadera edad de unos neumáticos

Su antigüedad es importante para la seguridad.

Los neumáticos son un elemento clave de tu coche, puesto que son lo que lo mantiene en contacto con el asfalto, así que su papel en cuanto ha seguridad es realmente importante. Sin embargo, ¿sabes cómo de viejos están? Te contamos un truco rápido para saber la verdadera edad de unos neumáticos.

Es de lo más sencillo y basta con echar un vistazo al lateral de la rueda. En ella hay bastante información sobre las gomas, pero de todos los datos que figuran el que importa en este caso es uno de cuatro dígitos.

 

Los números que pueden aparecer en él son muy variados, pero pondremos un ejemplo para explicarlo mejor: ‘1219’. Hay que leerlo agrupando los números de dos es dos, con el primero indicando la semana del año en la que fue fabricada y el segundo señalando el propio año en el que fue producido.

Así, en el ejemplo anterior el neumático sería de la semana número 12 de 2019.

Ahora bien, ¿por qué es importante este número y tenerlo en cuenta? Se tiende a pensar que el único indicativo para cambiar las ruedas es cuando éstas estén muy desgastadas, pierdan dibujo, ofrezcan más agarre, etc. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Otro factor a valorar para su sustitución es su antigüedad. Aunque no se hayan hecho muchos kilómetros con ellas, si el neumático es muy antiguo, las propiedades de los materiales que las conforman se habrán ido perdiendo, por lo que su rendimiento será menor del necesario, lo que puede llegar a ser peligroso.

La información que aparece en los neumáticos

La fecha de su fabricación es solo uno de los múltiples datos que figuran en el lateral de los neumáticos. En ellos aparece otra información como el nombre del fabricante, el nombre del modelo, la dirección de giro, la presión máxima de inflado que soportan, si están diseñados para nieve y barro (M+S), si tienen cámara de aire o no… etc.

Además, los números del lateral detallan sus medidas: ancho del neumático en milímetros, altura del neumático respecto a su anchura en porcentaje, tipo de estructura del neumático, medida de la llanta en pulgadas, peso máximo que la cubierta puede soportar en kilos y el código de velocidad.

Etiquetas: Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.