Logo Autobild.es

U-tron, el parking automático que se extiende por Estados Unidos

Parking automático

Aquellos que vimos A Todo Gas Tokyo Drift cuando se estrenó (que ya peinamos canas), antes de que a la saga se le fuera la cabeza por completo, nos quedamos fascinados con el garaje automatizado del que Twinkie sacaba su ‘Hulkgoneta’. Ahora, esa tecnología comienza a ser cada vez más popular.

Una de las compañías del sector con mayor presencia es U-tron, que forma parte de Utronics y presenta soluciones de aparcamiento automatizadas.

Actualmente cuenta con ocho garajes operativos en lugares como Nueva York, Nueva Jersey y California; y además, está desarrollando una expansión de 25 nuevos por todo Estados Unidos.

Actualmente es el conductor el que tiene que dejar el coche en una plataforma para que el sistema se encargue de almacenarlo, pero con la llegada de los coches autónomos la cosa avanzará todavía más, y es que vehículo y aparcamiento podrán comunicarse entre sí para llevar a cabo el proceso por completo.

Las ventajas de este tipo de almacenamiento son claras, una vez se supera el miedo inicial a dejar el coche en una máquina y que desaparezca por un sistema de raíles y plataformas.

El principal es que se ahorra mucho espacio. Actualmente los aparcamientos de U-tron guardan los vehículos con una distancia entre sí de 10 centímetros, así como con un espacio libre por encima del techo de 15 centímetros. 

Dichos márgenes, sobre todo los laterales, son sencillamente imposibles en un aparcamiento en el que sea un humano el que tenga que llevar a cabo las maniobras. 

Otro factor clave es que desde que se solicita el coche hasta que se entrega solo pasan 5 minutos. Puede parecer mucho, pero parémonos a pensar cuánto tardamos en aparcar el automóvil cuando nos enfrentamos a un parking que esté hasta la bandera, por ejemplo, en un centro comercial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.