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El Tribunal Supremo asesta el golpe definitivo a Madrid Central

Madrid Central
El Tribunal Supremo asesta el golpe definitivo a Madrid Central ratificando la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en julio de 2020.

Desde que el Pleno del Ayuntamiento aprobara el 5 de octubre de 2018 la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Gobierno que, por entonces, dirigía Manuela Carmena, Madrid Central ha sido objeto de polémica. Tanto que en julio de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló “por defectos de forma” la restricción al tráfico en la almendra central de Madrid. Ahora la decisión del TSJM ha sido ratificada por el Tribunal Supremo, asestando el golpe definitivo a Madrid Central.

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La decisión se ha publicado hoy, 11 de mayo de 2021, y reduce las opciones de los defensores de Madrid Central al Constitucional. De este modo, el Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso presentado por Ecologistas en Acción ante la Sentencia del TSJM, anulando parte de la normativa que no se encontraba ajustada a derecho.

El Tribunal Supremo asesta el golpe definitivo a Madrid Central

Tras la decisión del TS, quedan anulados los artículos del 21 al 25 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid por defectos de forma, resolviendo así los recursos presentados por la Comunidad de Madrid y el Partido Popular, entre otros. Según informan desde Pyramid Consulting, “se entiende que las multas impuestas durante este período y por este motivo (acceso a Madrid Central sin autorización) resultan nulas, por lo que miles de usuarios se han visto afectados, habiendo generado hasta la fecha ingresos millonarios para las arcas del Ayuntamiento de Madrid”.

A fecha de julio de 2020, tras la decisión del TSJM, el Ayuntamiento había recaudado un total de 36 millones de euros en sanciones impuestas a conductores que accedía a Madrid Central sin estar autorizados. En ese momento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aseguró que devolvería a los conductores el importe de las multas por acceder a esta área sin permiso. Ahora, 10 meses más tarde, el ejecutivo parece haber cambiado de opinión al respecto.

Miles de multas en el aire

Según se informa desde elDiario.es, Almeida ha asegurado que aún es “aventurado” concretar que va a ocurrir y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha pedido a los madrileños “actuar como si Madrid Central siguiera existiendo”. La intención del Ayuntamiento es aprobar en el Pleno la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en un plazo inferior a dos meses, manteniendo intactas las zonas de bajas emisiones, pero subsanando los defectos de forma que constantan los tribunales y que ha sido motivo de anulación.

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado casi 1,4 millones de multas impuestas desde el 16 de abril de 2019, cuando entró en vigor oficialmente las zonas de bajas emisiones de Madrid Central. Estas multas son las que han llegado al infractor, son firmes y en ningún caso serán devueltas. Queda en el aire saber qué ocurrirá con aquellas multas que se están tramitando a partir de la anulación.

Fuente: elDiario.es

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