Logo Autobild.es

El Tribunal Superior admite el recurso que asegura que la app de la DGT podría ser ilegal

App MY DGT

Dvuelta ha ganado la primera batalla. La empresa de defensa de los conductores ha conseguido que un juez admita a trámite su recurso por la supuesta ilegalidad de la app de la DGT. Afirman que parte de su contenido "contraviene" la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación.

Hace unas semanas, Dvuelta llevó ante los tribunales a la aplicación MiDGT. La empresa argumentaba entonces y sigue manteniendo que esta app es ilegal, entre otras razones, porque asegura que "los móviles son los nuevos permisos de conducir" y esto, a juicio de Paloma García Alejo, portavoz jurídica de Dvuelta, “resulta falso y contrario a la Ley”. 

La DGT podría estar incitando a cometer una infracción

Los abogados de Dvuelta defienden que la aplicación de la DGT podría inducir a los conductores a la comisión de una infracción tipificada en el Reglamento General de la Circulación, que desarrolla la Ley de Seguridad Vial, como es conducir sin portar consigo el permiso de conducción. También consideran que la herramienta digital solicita demasiados permisos, por lo que creen que podría haber un problema de privacidad.

Desde Autobild.es consultamos con la Dirección General de Tráfico desde donde aseguraron estar muy tranquilos. 

  • sobre la acusación de que mostrar el permiso de conducir en la pantalla del teléfono móvil contraviene lo estipulado por Ley, aseguran que lo que dice la norma es que el conductor debe poder mostrar la documentación siempre que sea requerida por las fuerzas de la autoridad, pero que no especifica en qué formato. De manera que bastaría con que el agente comprobara los datos en la pantalla del móvil para dar por cumplida esta obligación.
  • respecto a los permisos que solicita la app de Tráfico recuerdan que el consentimiento es voluntario. Es decir, es el usuario quien decide si quiere autorizar y hasta dónde. Si este concede su permiso, no habría motivo para la queja posterior. "Como usuario, tienes el control total sobre los permisos que concedes para la aplicación", explican desde su página web.

El Tribunal Superior admite a trámite el recurso contra la app de la DGT

Pues bien, como decimos, en esta guerra (si es que lo fuera), la primera batalla la ha ganado Dvuelta.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto admitir a trámite el recurso contencioso administrativo de Dvuelta contra la instrucción firmada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, que pretendía la habilitación normativa necesaria para que los conductores, entre otras cosas, pudieran no portar consigo el permiso de conducción. El Decreto, de fecha 10 de junio, requiere “a la Administración demandada (la DGT) la remisión del expediente administrativo en el plazo de nueve días".

App MiDGT

Precisamente, y con el objeto de salvaguardarse legalmente (porque sabe que es ilegal) la DGT explica en la web de la app que “desde la DGT te recomendamos que sigas llevando tu documentación física contigo para mayor seguridad”. Es decir que la principal funcionalidad, el carné de conducir electrónico, queda de facto suspendida por la advertencia de que “es mejor” llevar encima el carné físico.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.