Logo Autobild.es

Todos los problemas que tienen los coches que los españoles compramos en Alemania, Francia y Rumanía

Coches importados Alemania, Francia y Rumanía CarVertical

Según un estudio de carVertical, muchos vehículos que se importan a España han sufrido alteraciones en el cuentakilómetros, entre otros problemas. 

Muchos coches usados se importan de un país a otro para satisfacer la demanda local de vehículos. Alemania, Francia, Bélgica e Italia, los principales exportadores de coches usados de Europa, abastecen al resto del continente con vehículos de segunda mano. Sin embargo, los coches de estos países no están exentos de defectos.

La última investigación realizada por la empresa de datos de automoción carVertical reveló que muchos de los vehículos que se importan a España han sufrido alteraciones en el cuentakilómetros, así como algunos daños en el pasado.

Muchos coches alemanes importados no tienen buen historial

Tras analizar los informes de historial de vehículos adquiridos por los usuarios de la plataforma en 2023, carVertical ha identificado aquellos con registros históricos de otros países. De todos los coches importados comprobados por carVertical el año pasado en España, el 39,1 % procede de Alemania, el 19,6 % de Francia, el 13,6 % de Bélgica, el 11,4 % de Italia y el 5 % de Rumanía.

anfac absorbe patronal importadores

Si bien 4 de cada 10 vehículos llegaron a España desde Alemania, el 3,4 % de ellos tenía el cuentakilómetros alterado y el 22,8 % había sufrido daños en el pasado. El 3,3 % de los coches procedentes de Francia tenía alteraciones en el cuentakilómetros y el 41,2 % presentaba daños menores o mayores. 

Importaciones de coches CarVertical

Aun así, la situación de los vehículos procedentes de Bélgica es peor, ya que el 8,3 % del total había sufrido manipulaciones en el cuentakilómetros y el 57,6 % tenía registros de daños. "Alemania es el mayor exportador de coches usados de Europa”, señala Matas Bizelis, experto en automoción y responsable de comunicación de carVertical

“Debido a que este país tiene una buena infraestructura vial, exporta muchos vehículos de alta gama y coches diésel con alto kilometraje. La gente también considera que los alemanes prestan más atención a sus coches y al mantenimiento de los mismos”, añade. 

“Sin embargo, cuando los vehículos usados pasan a manos de propietarios en países extranjeros, se puede editar cierta información, como el historial de mantenimiento o incluso el kilometraje, lo cual supone un mayor riesgo", ha concluido Bizelis. 

Tesla Model 2

Muchos compradores no saben que están comprando un coche importado

Los compradores pueden adquirir un coche importado seleccionando su modelo preferido en un sitio web de anuncios clasificados extranjero y comprándolo directamente o a través de una empresa especializada en servicios de importación. De esta manera, la empresa gestiona todos los documentos y entrega el coche en la puerta del comprador.

Otra opción es comprar un coche en España que aún no se haya matriculado en el mercado nacional. En este caso, el comprador tiene que matricular el vehículo por sí mismo y, de igual manera, pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). 

"También existe una tercera opción, la más arriesgada. Un comprador puede pasar por alto el hecho de que el coche ha sido importado a España porque ya estaba matriculado y se vende como un vehículo sin antecedentes en el extranjero. A veces, los vendedores no informan a los compradores sobre el pasado del vehículo", explica Buzelis.

Aunque la amplia selección de vehículos importados puede tentar a los compradores de coches usados a tomar una decisión espontánea, es importante inspeccionar el historial del vehículo para evitar sorpresas desagradables meses después.

Etiquetas: Unión Europea

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.