Skip to main content

Noticia

Motor

Si tienes que pasar la ITV de tu coche, corre a hacerlo antes del 1 de julio

Si tienes que pasar la ITV de tu coche, corre a hacerlo antes del 1 de julio

Para coches a partir del 1 de enero de 2011.

Si tienes que pasar la ITV de tu coche, corre a hacerlo antes del 1 de julio, porque, a partir de esa fecha, entra en vigor el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV que elimina las restricciones impuestas en el proceso de inspección durante la pandemia.

La pandemia del COVID-19 cambió por completo nuestra manera de vivir. Nada fue igual a partir de marzo de 2020. 

Los cuatro grandes cambios de la ITV 2022, atento a los neumáticos

Tampoco las inspecciones técnicas de los vehículos que, para evitar el contacto y minimizar el riesgo de contagio, se eliminaron tareas como la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y a la certificación de la centralita electrónica del vehículo mediante la prueba OBD, dos procesos que requieren el acceso del técnico al vehículo.

El troquelado del bastidor consiste en inspeccionar el número de bastidor del vehículo, lo cual permite comprobar su propia existencia, el estado (si es ilegible, hay manipulación o está incompleto) y la coincidencia con el número que aparece en la documentación.

¿Qué es la prueba OBD?

El otro proceso que requiere la entrada del técnico en el vehículo es la prueba OBD, que sirve para controlar las emisiones que expulsa el vehículo a la atmósfera y ver si están dentro de los márgenes permitidos, además de detectar alguna avería relacionada o si la mecánica ha sufrido alguna manipulación ilegal. 

Esta prueba ya se hace desde 2018 y, a través de unos sensores colocados en el motor, hace un análisis integral de las emisiones del coche y controlan elementos como la entrada de aire en el motor y el sistema de inyección.

De esta manera, la ITV consigue identificar gases contaminantes que antes no podía, gracias al uso de máquinas y sistemas más modernos. Una vez analizadas las emisiones, la inspección será negativa si no se ajusta a los límites máximos establecidos por ley

Si tienes que pasar la ITV de tu coche, corre a hacerlo antes del 1 de julio

Si tienes que pasar la ITV de tu coche, corre a hacerlo antes del 1 de julio

No todos los coches están obligados a pasar la prueba OBD, solo los más modernos, es decir, los que pertenecen a la categoría M y N homologados para emisiones Euro 5, Euro 6 (turismos y furgonetas) y Euro VI, referida a la camiones. 

Dicho de manera más clara: aquellos vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011 y 1 de enero de 2014 para los vehículos industriales. 

Si tu coche es anterior a esta fecha, no tendrás que pasar la lectura OBD, pero, si es posterior, estarás obligado a pasarla a partir del próximo 1 de julio, al eliminarse las restricciones por el COVID-19. 

Etiquetas:

ITV

Y además