Logo Autobild.es

¿Te pueden mandar a la cárcel por conducir sin puntos?

Conducir sin puntos
Sí, si conduces sin puntos te pueden mandar a la cárcel y no hace falta que hayas cometido otra infracción

La pregunta era: ¿conducir sin puntos se puede castigar con cárcel? O, mejor dicho: ¿conducir sin puntos aunque no hayas cometido otra infracción es falta o es delito?

Así es el nuevo carné por puntos

La respuesta llega de la mano del mismísimo Tribunal Supremo (vamos que no tiene mucha apelación) y es un rotundo: sí, conducir sin puntos es delito y lo es aunque no haya otra infracción.

De acuerdo con las tres últimas sentencias firmadas por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el artículo 384 del Código Penal que es el que se aplica en estos casos, "no requiere un elemento adicional que ponga en riesgo concreto la seguridad vial y basta con que la puesta en peligro en abstracto que supone conducir sin las condiciones legales para ello".

Hasta ahora no quedaba del todo claro si pilotar un coche con el total de los puntos del permiso retirados pero sin cometer otra infracción se debía considerar falta o delito (con el alcohol sucede algo similar, en función de la cantidad se considera infracción o delito).

El Tribunal Supremo tiene claro que debe tener la consideración de delito y, como tal, puede ser castigado con la cárcel. Es por eso que, tal y como recoge la agencia de noticias Europapress, en las tres últimas sentencias dictadas las condenas impuestas van desde cinco meses de prisión a multas pecuniarias de entre 2.100 y 6.000 euros.

El Tribunal Supremo dice literalmente que "la pérdida de puntos del permiso de conducción por las sanciones recibidas, es indicativo de que se carece de las características adecuadas para conducir un vehículo en tanto que el conductor desprecia las normas de circulación legalmente dispuestas para ello, y tal desprecio ha puesto reiteradamente en peligro el bien jurídico protegido, optando el legislador por definir este tipo legal que suprime la vigencia de su permiso de circulación, obtenido regularmente en su día".

Conducir sin saber que te han retirado todos los puntos del permiso tampoco será eximente de la pena. Por eso es conveniente que sepas cómo consultar los puntos del carné. También te vendrá bien echar un vistazo a este práctico con todo lo que debes saber sobre los cursos de reciclaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.