Logo Autobild.es

Los taxis de Madrid tendrán precio cerrado y tarifa ecológica (más barata en días de contaminación)

Taxi de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiere que el próximo año los taxis ofrezcan precios cerrados y una tarifa ecológica.

Lo de los precios cerrados es algo de lo que se habla hace tiempo, incluso han sido lo taxistas quienes han decidido sumarse a esta medida a través de la creación de su propia aplicación en un intento por reducir las ventajas que ofrecen los coches con licencia VTC. La diferencia que plantea el alcalde de Madrid es que el precio será cerrado pero si el valor de la carrera es menor de lo pactado, el usuario podrá abonar el importe más barato.

La propuesta de Almeida es la siguiente:

  • el cliente solicita un traslado en taxi con antelación
  • en ese momento, conocerá el precio cerrado en base a las tarifas 1 y 2, que son las que se aplican para trayectos ordinarios en cualquier día de la semana laborable, fin de semana o festivo independientemente de la hora
  • una vez comienza el desplazamiento, el taxista debe activar el taxímetro
  • llegado a destino, si el precio que marca el taxímetro es inferior al cerrado, el cliente abonará la cantidad menor. Si es superior, no habrá plus sobre el precio cerrado

Taxis con tarifa ecológica

La segunda medida propuesta por el Ayuntamiento de Madrid habla de una tarifa ecológica para los taxis.

La idea es que aquellos días en los que se activa el protocolo anticontaminación y se limita el acceso a los vehículos más contaminantes. La idea es que en aquellas jornadas en que las estaciones de medición detecten niveles de polución superiores a los permitidos, los madrileños puedan contratar los servicios de los taxis con un 10% de descuento sobre la tarifa 1 (la que se aplica de lunes a viernes y entre las 07.00 y las 21.00 horas.

Free Now, la aplicación de los taxistas

Entre las propuestas del consistorio figura también unificar el precio para recogidas para toda la comunidad: actualmente es tres euros más caro si es fuera de la capital. Eso sí, se igualaría en base a la tarifa más económica, esto es, cinco euros.

Un último punto recoge la actualización de los precios de los taxis en base al incremento previsto para el IPC. Habrá subida para la tarifa 2 (trayectos nocturnos, de lunes a viernes):

  • la bajada de bandera pasará de 3,10 a 3,15 euros
  • el precio por kilómetro recorrido aumentará de 1,130 a 1,35 euros

Queda por ver si los taxistas aceptan o no las propuestas del Ayuntamiento.

 

 

Etiquetas: taxi, Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.