Logo Autobild.es

Suben las ventas de coches de ocasión en noviembre

ventas coches ocasion

Suben las ventas de coches de ocasión en noviembre, invirtiendo la tendencia de los últimos meses, aunque todavía se sitúa por debajo de los niveles de 2019.

El mercado del automóvil se encuentra en una situación muy delicada debido a los estragos de la pandemia de COVID-19 y a la crisis de los semiconductores que está provocando escasez de stock. Esto provoca un cambio en la tendencia de compra, con el mercado de segunda mano como una alternativa real. Por esos motivos, las ventas de coches de ocasión han subido en noviembre.

Sin embargo, esta tendencia de compra no es algo que hayamos visto en los últimos meses, si no más bien todo lo contrario. Al igual que el mercado de vehículos nuevos, el de ocasión se estaba viendo afectando por los mismos problemas. Noviembre es la excepción, con una leve subida que permite mejorar las cifras de ventas de vehículos de ocasión en 2021.

Suben las ventas de coches de ocasión en noviembre

En total, en noviembre se han contabilizado un total de 184.554 unidades de ocasión vendidas en España. Esto se traduce como una subida del 1% en comparación al mismo mes de 2020, aunque también es un 1% menos que en noviembre del año 2019.

En lo que va de año, el mercado de ocasión acumula un total de 1.783.069 unidades vendidas, lo que supone un 10,8% más que en ejercicio anterior, aunque todavía se sitúa un 5,2% por debajo del mismo período de 2019.

De esta forma, en noviembre, por cada coche nuevo se vendieron 2,8 de segunda mano. En el acumulado del año el rato entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos se sitúa en 2,3 unidades (hasta el 1 de noviembre).

La previsión de Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores) es que 2021 cerrará con una subida del 9% con respecto al ejercicio 2020. Así, se estima que rozará los dos millones de unidades vendidas, quedándose un 5% por debajo del 2019.

Los modelos que mejor se comportaron durante el pasado mes fueron los usados de hasta un año de antigüedad, que crecieron un 38,9%, hasta alcanzar las 20.502 unidades. Los siguientes modelos de entre 5 y 8 años, con una subida del 24,8% y un total de 16.453 unidades. Mientras que los de más de 15 años ascendieron un 11,4% frente a noviembre del año pasado.

Más vehículos importados para suplir la falta de stock

Las patronales señalan que la importación de vehículos se ha disparado un 56% durante el último mes comparado con 2020, y un 66,8% si lo comparamos con el mismo mes de 2019. Además, el diésel sigue siendo líder, con el 57% de las operaciones registradas y una caída del 2,9%, mientras que los de gasolina subieron un 1,5% hasta las 69.500 unidades.

“El mercado de ocasión sigue acusando la falta de stock en el mercado de nuevos provocada por la crisis de los microchips, lo que está obligando a los profesionales a acudir a otras fuentes de aprovisionamiento de vehículos de 0 a 5 años, particularmente a la importación, pero también explotar canales como el de las subastas", explica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

"No podemos olvidar que estos vehículos importados, que hay que matricular en España, deben liquidar el impuesto de matriculación, por lo que también se verán afectados por la subida impositiva a partir del próximo mes de enero, lo que supone una traba más a la recuperación del sector”, añade Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam.

Etiquetas: Segunda mano

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.