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Las tecnologías del Subaru XV 2017: seguridad por 4(x4)

Aarón Pérez

22/06/2017 - 14:41

La nueva generación del Subaru XV 2017, el SUV compacto 4x4 de la firma japonesa, estrena la nueva plataforma global de Subaru, un novedoso motor bóxer de 2.0 litros, el sistema X-MODE para mejorar la capacidad fuera de la carretera y el sistema EyeSight de seguridad, su principal objetivo.

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La nueva generación del Subaru XV 2017, la cual ha sido desarrollada en base a la nueva plataforma global de la compañía japonesa, estrena nueva firma de diseño, un novedoso motor bóxer de 2.0 litros e inyección directa, el conocido sistema Symmetrical All-Wheel Drive de tracción total, así como la tecnología sustentada bajo el amparo del sistema EyeSight.

Aquí tienes nuestra prueba del Subaru XV:

 

En primer lugar, es fácil distinguir la procedencia del diseño del nuevo XV, el cual se inspira claramente en el Subaru Outback y el Subaru Viziv-7, e incluye protecciones para los bajos, una nueva parrilla acompañada de los nuevos faros, barras longitudinales en el techo, parachoques de nueva talla, un grupo óptico trasero rediseñado y un parachoques más musculoso, todo ello bajo unas medidas de 4.465 mm de longitud, 1.800 mm de anchura y 1.615 mm de altura junto a una distancia entre ejes que ofrece 2.665 mm, siendo más grande que su predecesor

En el interior, según Subaru, encontraremos unos nuevos asientos que proporcionan mayor sujeción lateral, la nueva generación del sistema de infoentretenimiento acompañado de una pantalla táctil de 8 pulgadas y nuevos detalles y materiales, destacando un acabado que incorpora costuras en color naranja para el cuadro de instrumentos. Además, estrena dos nuevos colores exteriores, Cool Gray Khaki y Sunshine Orange.

Pero echemos un vistazo a las tecnologías del Subaru XV 2017, comenzando por la nueva plataforma que llegará a España por primera vez en este modelo con alguna que otra sorpresa. Por ejemplo, ha sido diseñada con el objetivo de aumentar la seguridad de los futuros modelos de la gama sin comprometer tampoco el confort de marcha y las sensaciones más dinámicas de la marca japonesa. Además, gracias a su estructura escalonada, permite mucha más flexibilidad de cara a evoluciones y a la futura electrificación, que se prepara para 2025.

Otra de las novedades del Subaru XV es la llegada de un motor bóxer de 2.0 litros y cuatro cilindros de gasolina con 156 CV de potencia, el cual ha sido fabricado con el 80% de las piezas nuevas, ahorrando peso y mejorando los consumos. Está situado en una posición más baja (1 cm) y desde la marca aseguran que aumenta la estabilidad y la sensación de deportividad (por lo que pueden utilizar una suspensión más agradable). ¡Estamos deseando probarlo!

Además, el centro de gravedad también baja, (es un 5% inferior) lo que contribuye a una mayor protección para los ocupantes del vehículo en caso de accidente. La transmisión Lineartronic automática ha sido optimizada y se asocia a este nuevo propulsor. Aunque no se ha anunciado, es de esperar que lleguen más motorizaciones al XV 2017, incluyendo variantes diésel y gasolina.

 

Mención especial merecen también el Symmetrical All-Wheel Drive de tracción total, que se fija en el Subaru Forester del que hereda el sistema X-MODE, que mejora la tracción en superficies con poca adherencia y se apoya en un asistente para descenso de pendientes, y el conjunto de asistentes a la conducción EyeSight. 

Este sistema tiene un funcionamiento tan simple como interesante: funciona a través de dos cámaras estéreo que simulan los dos ojos humanos, procesa imágenes y reconoce objetos, vehículos, bicicletas peatones y/o marcas viales a diferentes distancias. Si hay riesgo de accidente, entran en acción sus seis funcionalidades, destinadas a prevenir y/o mitigar daños.

 

Algunos de estos son frenado precolisión -que activa sistema de frenado y luces de freno- control de crucero adaptativo -capaz de mantener la velocidad deseada o adaptar la misma si hay un vehículo en el mismo carril- control de precolisión del acelerador, advertencia de salida de carril, desvío de carril y alerta de arranque del vehículo en seguimiento. 

El Subaru XV 2017 es solo un adelanto de lo que está por venir: está claro que la conducción autónoma es objetivo principal para todos los fabricantes y en el caso de Subaru han marcado una fecha clave para la llegada de un nivel superior de autonomía: 2020. Entonces veremos nuevos asistentes como el 'Touring Assist', que permitirá el cambio de carril y/o el frenado automático en curva, por ejemplo. De hecho, han fabricado su propia pista de pruebas en Hokkaido (Japón) para seguir desarrollándolo. 

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Aarón Pérez

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Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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