Logo Autobild.es

Silverstone, con un pie fuera de la Fórmula 1

Silverstone, con un pie fuera de la Fórmula 1
El circuito de Silverstone tiene un pie fuera de la Fórmula 1 y sus propietarios piensan en utilizar una cláusula para romper el contrato que les une a la categoría reina hasta el año 2027.

A pesar de ser el Gran Premio que más espectadores recibe cada año, los dueños del Circuito de Silverstone no ven rentabilidad a la carrera, pues no cuentan con ninguna ayuda del Gobierno. Los directivos están decididos a ejecutar una cláusula de rescisión al no ver posibilidad de renegociar el contrato.

Silverstone, con un pie fuera de la Fórmula 1

El Circuito de Silverstone podría estar cerca de salir de la Fórmula 1 por falta de rentabilidad del Gran Premio de Gran Bretaña. Los dueños del trazado, el Club de Pilotos Británico (BRDC), están decididos a rescindir el contrato firmado con Bernie Ecclestone, utilizando una cláusula que les permitiría salir del calendario en 2019. 

El Gran Premio de Gran Bretaña no es rentable para el BRDC debido a que no reciben ningún tipo de ayuda del Gobierno, lo que significa que deben financiarse por sí solos. Liberty Media, los nuevos dueños de la Fórmula 1, quieren que Silverstone continúe en el calendario, pero no están dispuestos a renegociar el contrato. La explicación es simple: no quieren sentar un precedente y que la situación se repita con otros circuitos. 

El contrato inicialmente fijaba una cuota anual de 12 millones de libras, pero éste crece un 5% cada año, lo que significa que alcanzará una cantidad de 26 millones de libras cuando acabe el contrato en 2027. La cláusula existente en el acuerdo permitiría que Silverstone saliera de la F1 en 2019, pero tendrían que ejecutarla antes del Gran Premio de este año, que se celebra el próximo 15 de julio.

“Es muy probable que tengamos que activar la cláusula”, ha declarado Philip Walker, director del BRDC, a The Mail on Sunday. “No es culpa de Liberty Media. Les gustaría ser una ayuda, pero ha habido poco tiempo. No saben todavía qué carreras quieren mantener… Por ejemplo, Chase (Carey) nunca ha estado en una carrera en Silverstone”, agrega.

El Circuito de Silverstone es considerado como la cuna de la Fórmula 1, pues fue allí cuando en el año 1950 se celebró la primera carrera del campeonato.

"Ya no podemos dejar que nuestra pasión por el deporte nos imponga la cabeza: perdimos 2,8 millones de libras esterlinas en 2015 y 4,8 millones de libras esterlinas en 2016, y esperamos ver una cantidad similar este año. Nuestra esperanza es que todavía se pueda llegar a un acuerdo, para que podamos asegurar un futuro sostenible y financieramente viable para el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone durante muchos años", decía John Grant, presidente de la BRDC.

Mientras tanto, el presidente de la Fórmula 1 decía: "Nuestro enfoque sigue siendo preservar el Gran Premio de Gran Bretaña y continuaremos negociando con el promotor de buena fe y en privado para alcanzar una solución justa y equitativa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.