Logo Autobild.es

Sigue estos cuatro consejos y conseguirás que tu coche contamine menos

Quedan exentos los vehículos de hasta 120 gr/km de CO2

Comprar un vehículo eléctrico no es la única solución para que tus desplazamientos sean más respetuosos con el medio ambiente. Un buen mantenimiento es clave para mantener a raya tanto el consumo como las emisiones. Si sigues estos cuatro consejos, conseguirás que tu coche contaminen menos.

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Con esta excusa, los expertos en mecánica de Oscaro recuerdan que un uso y mantenimiento inadecuados del vehículo pueden provocar un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del cambio climático.

 

Una lectura contraria convence de cuidar el buen estado del coche para, de ese modo, reducir las emisiones y, al mismo tiempo, el consumo de carburante.

Repasamos los cuatro consejos que debes seguir si quieres que tu coche contamine menos.

1. Válvula EGR

EGR son las siglas de Exhaust Gas Recirculation (Recirculación de Gases de Escape). Esta pieza del motor se ubica entre el colector de admisión y el de escape y se encarga, como su nombre indica, de hacer recircular parte de los gases contaminantes que salen por el escape hacia a la admisión.

De un modo más sencillo: la válvula EGR reintroduce el humo de la combustión en los cilindros y así reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que son los responsables de la contaminación ambiental por ozono.

Válvula EGR

2. Batería y sistemas de encendido

Es importante que las bujías estén en buen estado para evitar fallos en el encendido que deriven en una mayor contaminación atmosférica.

Si el sistema de encendido no funciona correctamente, además, se incrementará el consumo de gasolina y diésel.

3. Filtro del aire

Sustituir de forma regular el filtro del aire no solo mejora el confort de marcha, sino que además aumenta el impacto ambiental del trayecto.

Sustituir los filtros del aire no sólo mejora el sistema de climatización y hace que el motor esté más limpio, sino que también permite reducir el consumo de combustible, lo que conllevará una menor concentración de gases tóxicos perjudiciales para el medio ambiente. 

Aprende a cambiar el filtro del aire
Getty Images

4. Neumáticos

Las ruedas del coche están compuestas por un caucho que, al desgastarse suelta polímeros plásticos que, por la lluvia o por el aire, terminan en mares y océanos.

Para evitar que esto pase, comprueba que la presión de los neumáticos es la adecuada; así, además, evitarás que llevar las ruedas con poco aire incremente el consumo de combustible.

Etiquetas: Contaminación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.