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Siete trucos para ahorrar combustible en la vuelta a casa tras las vacaciones

La gasolina baja hoy a 1,582 euros, el mínimo desde febrero

Mañana viviremos el punto álgido de la Operación Retorno de Verano. Teniendo en cuenta que el precio de la gasolina sigue rozando los 2 euros/litro y que el diésel está de nuevo más caro, te recomendamos tomes nota de estos 7 trucos para ahorrar combustible en la vuelta a casa tras las vacaciones.

1. No usar el punto muerto en movimiento

Dejar la caja de cambios en punto muerto solamente es recomendable al detener la marcha del vehículo. 

En el caso de realizarlo en movimiento, además de no ser eficiente y de no ahorrar combustible, puede ser peligroso ya que la única manera de detener el vehículo en ese caso será frenando de modo excesivo con el que incluso se puede perder parte del control de la velocidad.

2. Usar el motor como freno

Para detener el vehículo se puede accionar el freno o usar el motor: levantar el pie del acelerador hará frenar el coche de manera natural, y reducir alguna marcha también permitirá que el vehículo reduzca su velocidad poco a poco sin necesidad de abusar del freno,.

Esto, además, repercutirá también de manera positiva en la salud de las pastillas de freno del coche.

Llantas de 20 pulgadas
Llantas de 20 pulgadasPolestar

3. Anticipar el cambio de marcha

Es común pensar que por acelerar mucho y subir de marcha cuando las revoluciones han llegado al límite se está haciendo lo correcto. La realidad es todo lo contrario. Para mejorar la eficiencia en la conducción, es mejor cambiar de marcha en un nivel bajo de revoluciones. 

En el caso de conducir un vehículo de gasolina, hay que hacerlo como máximo en 2.500 revoluciones; si se conduce uno de combustión diesel, lo ideal es hacerlo sin superar las 2.000.

4. Mantener una velocidad constante

Es verdad que en una retención no se puede controlar la velocidad ni el ritmo al que se circula, pero si la carretera está despejada -independientemente de si se circula por autovía o carretera secundaria- mantener una velocidad constante es una buena manera de realizar una conducción eficiente

Si seguimos una línea constante y no conducimos con brusquedad estaremos ayudando tanto a cuidar la mecánica del coche como a no generar un gasto innecesario de combustible que repercuta en nuestro bolsillo.

 

5. Utilizar la primera marcha solo para salir

La primera marcha del coche es básica para poder ponernos en movimiento desde una detención, pero es recomendable usarla solamente para ello.

Una vez hayamos acelerado y notemos que el coche se está revolucionando, es mejor subir a la segunda para que el motor no consuma combustible innecesariamente aunque la velocidad a la que circulemos sea baja, como puede suceder en una retención.

6. Mejor marchas largas que cortas

En realidad lo de circular con la marcha más alta posible es aplicable durante todo el trayecto. 

¿El motivo? Evitar revolucionar en exceso el motor y que el consumo de combustible sea mayor  durante nuestro trayecto.

Marcha atrás

7. Evitar los acelerones y el exceso de velocidad

Acelerar de más por lo general nunca va a ser una buena recomendación. Hacerlo por ejemplo de forma brusca cuando iniciamos la marcha generará un exceso de consumo de combustible. Y el exceso de velocidad también supone un mayor gasto en combustible: si circulamos a una velocidad de 120 km/h, hará que el coche consuma más que viajando a 100 o 90 km/h, por ejemplo.

Bonus track...

Hay otros trucos que se pueden aplicar para reducir el consumo como evitar la carga excesiva del maletero, consultar el estado del tráfico, planificar la ruta y anticiparse a los imprevistos en la circulación. 

También revisar el vehículo antes de salir de viaje y realizar una comprobación del aceite, motor y la presión de los neumáticos, que no solo influyen en el consumo del combustible, sino también en la seguridad y confort durante la conducción. 

Fuente: Northgate

Etiquetas: Verano

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