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Lo sentimos, pero ya no podrás comprar este gran coche porque ha dejado de fabricarse

Mini Clubman deja de fabricarse

Ya no podrás comprar uno de los coches más peculiares de las últimas dos décadas, porque ha dejado de fabricarse. La última unidad ha abandonado la línea de montaje en su planta de Inglaterra. 

Ya no podrás comprar más este coche (al menos, nuevo). El peculiar portón del maletero dividido en dos secciones del Mini Clubman se han cerrado para siempre, porque ha dejado de fabricarse. La última unidad acaba de abandonar la cadena de montaje en las plantas de Oxford y Swindon, en Inglaterra.

Este momento agridulce llega 55 años después del debut original del Mini Clubman en 1969 y casi dos décadas después de que reapareciera, allá por 2007. En total, se han construido más de 1,1 millones de unidades y esa cifra incluye más de 550.000 de la era BMW.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y los consumidores ahora prefieren SUV y crossovers. A esto hay que añadir la transición hacia el coche eléctrico. Por todo ello, el Clubman deja de tener cabida y será reemplazado por el Aceman y el Countryman.

Fecha presentación Mini Aceman

El Mini Clubman deja de fabricarse

Mini Clubman deja de fabricarse

Pero, más allá de su encanto estético, fabricar el Mini Clubman no era precisamente barato. Como explica Guy Elliott, ingeniero jefe de calidad, "necesitábamos asegurarnos de que ambas puertas se abrieran siempre por completo sin tapar las luces traseras, lo cual era un requisito legal”. 

“Conseguirlo requirió afinar y desarrollar el sistema de amortiguación de gas para garantizar que las puertas funcionaran correctamente en todas las condiciones climáticas”, añade.

Las puertas divididas no eran la única peculiaridad, ya que el primer Clubman moderno incorporaba una ‘puerta Club’ para mejorar el acceso a los asientos traseros. La cuarta puerta de estilo suicida era exclusiva de un lado y presentaba un diseño sin montantes, además de una estética bastante llamativa.

Mini Clubman deja de fabricarse

Mientras se cierra un capítulo en los libros de historia de Mini, Markus Grüneisl, CEO de la planta de Oxford y Swindon, reconoció estar orgullo del modelo: "Estamos increíblemente orgullosos de haber fabricado el Mini Clubman en las plantas de Oxford y Swindon durante los últimos 18 años para clientes de todo el mundo”. 

“Con su marcha, esperamos dar la bienvenida a los miembros de la nueva familia Mini a nuestras líneas, incluido un nuevo modelo descapotable que empezaremos a producir a finales de este año”, concluyó.

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