Skip to main content

Noticia

Seis descuidos en el mantenimiento del coche que te pueden salir muy caros

Las siete clases de mecánicos que hay en un taller
O seis cosas que no debes hacer si no quieres dejarte hasta 3.000 euros en el taller o, mucho peor, mandar el coche al desguace.

 

De la mano de Autingo, hacemos un repaso a los seis descuidos en el mantenimiento del coche que te pueden salir muy caros.

El calculador de precios de reparaciones ha hecho un repaso a los despistes más frecuentes entre los conductores que terminan con el coche en el taller y una factura de las que te arruinan las vacaciones de este año y el siguiente. 

Las cinco averías de coche más frecuentes en verano

1. Olvidar revisar la correa de distribución

La correa de la distribución es una de las piezas vitales para el funcionamiento del vehículo y si no se presta una minuciosa atención en su mantenimiento es la más cara de reparar si se rompe. Por cierto, aquí tienes una relación de síntomas que indican que la correa de tu coche está KO.

Según el coche, su uso y el ambiente en el que se mueve, se aconseja cambiar la correa de distribución al alcanzar entre los 80.000 y 120.000kms o cada cinco años.

Según los datos de Autingo, renovarla por una nueva es una reparación menor y su coste es de unos 380 euros. Pero el problema surge cuando el conductor no hace caso a las recomendaciones del fabricante y ésta llega a romperse. La rotura puede dañar gravemente al motor y a la mayoría de sus componentes, dejándolo en ocasiones inservible.

En caso de rotura de la correa de distribución, el coste de su reparación puede variar desde los 1.500 euros hasta los 4.000 euros, dependiendo de las piezas afectadas, o en el peor de los casos lo mejor es acabar comprando un coche nuevo.

2. Repostar gasolina en un coche diésel

Lo de equivocarse de manguera o surtidor y repostar el combustible erróneo es algo que pasa más a menudo de lo que puedas imaginar. Lo malo, es que un descuido como éste puede ser fatal para el vehículo.

Si nos damos cuenta a tiempo y aún no nos hemos puesto en marcha, basta con llamar a la grúa del seguro para que un mecánico extraiga el combustible y listo. Pero si ya hemos arrancado el vehículo e iniciado el rumbo, pronto notaremos su mal funcionamiento y hemos de prepararnos para reparaciones costosas: el coste de reparar este despiste varía desde los 200 euros por un simple vaciado y limpieza, hasta los 2.500 por un cambio de camisas, pistones, bielas y un largo etcétera.


 3. Dejar que entre agua en el depósito del combustible 

Descuidos como no haber cerrado bien la tapa superior de combustible o que dejar que entrara agua durante el último repostaje pueden dar lugar a la oxidación del depósito, daños en el filtro e inyectores de combustible o incluso a arruinar el pivote del inyector. La reparación de este descuido puede suponer entre los 200 por el vaciado y limpieza hasta los 3.000 euros por reparar la rotura de bomba inyectora, los inyectores, la rotura de culata, etc.

4. Exceso de aceite en el motor

Muchos llevan a raja tabla ese típico dicho de ‘cuánto más, mejor’, pero en el caso del aceite del coche esto es contraproducente.

El exceso de aceite en el motor puede llevar a que éste salpique a los cilindros y por consecuencia se queme más aceite de lo normal, pudiendo alcanzar la cámara de combustión. También un excedente de aceite ocasiona que se airee demasiado, convirtiéndose en una especie de espuma que hará que el motor no se engrase lo suficiente, llevando a un sobrecalentamiento del mismo y bloqueos.

Si se detecta a tiempo basta con vaciar el exceso de aceite cuyo coste es de unos 40 euros, pero si ya ha afectado a piezas claves para el funcionamiento del vehículo la reparación puede llegar incluso a los 1.500 euros.

Alucina: esto le pasa a tu coche si cambias el aceite ¡por Coca Cola!

5. Dejar sin aceite el motor

Tan malo es el exceso como quedarse sin aceite en el motor. Gracias al uso del aceite lubricante, las piezas móviles del motor pueden soportar grandes esfuerzos sin sufrir fundiciones, roturas o fisuras por culpa del rozamiento o las elevadas presiones.

Controlar con frecuencia los niveles de aceite previene de graves daños y el coste medio de un cambio de aceite es de unos 75 euros, dependiendo del modelo del coche. Pero cuando el motor se queda sin aceite, todas esas piezas que son vitales para su funcionamiento pierden su lubricación, lo que ocasiona los rozamientos y la subida de temperaturas que acaban con la rotura y gripado del motor.

En este caso, la reparación es muy costosa: dependiendo de las piezas afectadas el coste puede superar los 3.500 euros. De hecho, está entre las averías más caras que te pueden pasar.

6. Quedarse sin líquido refrigerante

El líquido refrigerante, como bien indica su nombre, sirve para refrigerar el motor y que éste no se sobrecaliente, evita la corrosión, si es anticongelante lo protege de las bajas temperaturas exteriores, y también previene las formaciones calcáreas.

Lo mejor es revisar con asiduidad los niveles del líquido refrigerante y si es necesario, rellenarlo (tiene un coste medio de 70 euros, según el vehículo). En cambio, si no prestamos atención a que el depósito nunca se quede sin este líquido puede suceder todo lo contrario a lo anteriormente descrito y tendremos que decir adiós a nuestro motor, ya que un calentón puede ocasionar la rotura de la culata. La reparación dolerá mucho al bolsillo pues su coste podría alcanzar los 3.000 euros.

Y además