Logo Autobild.es

Sebastian Vettel se retira de la Fórmula 1

Sebastian Vettel

El cuatro veces campeón del mundo se despedirá de la Fórmula 1 tras el GP de Abu Dhabi.

Sebastian Vettel ha anunciado que se retirará al término de la actual temporada de Fórmula 1, después de dos años como piloto del equipo Aston Martin, y a sus 35 años. El alemán ha competido en la categoría reina del automovilismo desde su debut en el Gran Premio de Estados Unidos de 2007.

Vettel, a lo largo de una exitosa trayectoria de quince temporadas y 298 Grandes Premios de F1 (hasta el GP de Francia), ha ganado cuatro títulos mundiales y se ha alzado con un total de 53 victorias, que le convierten en el tercer piloto de la historia de la F1 con más triunfos, solo por detrás de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. 

"He tenido el privilegio de trabajar con mucha gente fantástica en la Fórmula 1 durante los últimos 15 años. En los dos últimos años he sido piloto del equipo Aston Martin y, aunque nuestros resultados no han sido tan buenos como esperábamos, tengo muy claro que se está reuniendo todo lo que un equipo necesita para competir al más alto nivel en los próximos años", ha declarado Vettel.

"La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar para mí, y he pasado mucho tiempo pensando en ello; al final del año quiero tomarme algo más de tiempo para reflexionar en lo que me centraré a continuación; tengo muy claro que, siendo padre, quiero pasar más tiempo con mi familia", dijo. 

"Pero hoy no se trata de decir adiós. Se trata más bien de dar las gracias a todos, y en especial a los aficionados, sin cuyo apoyo la F1 no podría existir", añadió.

Porsche comprará el 50% de Red Bull para entrar en la F1

Sebastian debutó en la F1 en el GP de EEUU de 2007 con BMW, en sustitución de Robert Kubica, convaleciente de su durísimo accidente en el GP de Canadá. Con el apoyo de Red Bull que ya tenía, cuatro carreras después, el alemán fue promocionado a un asiento titular en Toro Rosso, donde dejó muy buenas sensaciones en la recta final de curso.

En 2008, Vettel se convirtió en el primer piloto en ganar una carrera con Toro Rosso, en el GP de Italia, y una temporada más tarde dio el salto a Red Bull, donde fue subcampeón en un año dominado por Jenson Button y BrawnGP. Entre 2010 y 2013, 'Seb' y los Red Bull creados por Adrien Newey, no tuvieron rival, y esta exitosa dupla logró los cuatro títulos de equipos y pilotos en juego.

Tras un 2014 en el que se llegó a ver superado por Daniel Ricciardo, Vettel, se unió al equipo de sus sueños, Ferrari, donde triunfó su ídolo, Michael Schumacher. Su andadura en la escudería de Maranello no fue todo lo exitosa que se esperaba, por falta de competitividad del monoplaza y también por errores propios al final de su andadura allí.

A pesar de quedarle un sabor agridulce por no lograr el campeonato, el alemán llegó a vivir luchas muy intensas y emocionantes con Lewis Hamilton en 2017 y 2018, las temporadas en las que Vettel fue subcampeón del mundo.

En 2021, Sebastian fichó por el que será su último equipo en la Fórmula 1, Aston Martin, una escudería de media tabla donde el alemán ha logrado (hasta la fecha), un podio en el GP de Azerbaiyán del año pasado como mejor resultado. 

Sebastian Vettel en la Fórmula 1

AñoEquipoCarrerasVictoriasPosición Mundial
2007BMW/Toro Rosso8-14º
2008Toro Rosso181
2009Red Bull174
2010Red Bull195
2011Red Bull1911
2012Red Bull205
2013Red Bull1913
2014Red Bull19-
2015Ferrari193
2016Ferrari21-
2017Ferrari205
2018Ferrari215
2019Ferrari211
2020Ferrari17-13º
2021Aston Martin22-12º
2022Aston Martin14º

En las últimas horas, había salido a la luz que Vettel se ha creado una cuenta en Instagram, algo que el alemán dijo en el pasado que haría cuando se retirara de la F1. En su primera publicación allí, 'Seb' explica los motivos de su retirada, señalando principalmente que "hay una vida fuera de la pista".

Para el cuatro veces campeón mundial, lo que sucede fuera de los circuitos también ha sido un tema a tratar. Comprometido con causas humanas y con la lucha contra el cambio climático, Vettel ha alzado su voz en los últimos años siempre que ha podido. 

Es, además, un hombre muy familiar y celoso de su intimidad, por lo que decida o no competir en otra categoría en el futuro, está claro que tratará de dedicar mucho más tiempo a su mujer e hijos.

Etiquetas: vettel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.