Logo Autobild.es

Seat cerró 2022 con beneficios de 67,5 millones de euros

Seat cerró 2022 con beneficios de 67,5 millones de euros

El fabricante de Martorell vuelve a números positivos, gracias a una facturación de 10.513 millones, un 14% más que en 2021, la segunda mejor de su historia.

Después de un 2021 en rojo, con más de 256 millones de pérdidas, Seat ha cerrado un 2022 en positivo, con un beneficio de 67,5 millones de euros después de impuestos. Igualmente, la compañía ha desvelado sus planes para este 2023, año en que va a pisar el acelerador de la electrificación y va a fortalecer la marca Cupra.

Seat ha presentado el informe de resultados correspondiente al ejercicio 2022 y el balance no puede ser más positivo. 

El fabricante de Martorell vuelve a números positivos, gracias a una facturación de 10.513 millones, un 14% más que en 2021 y la segunda mejor del fabricante español en sus 73 años de historia, tras el ejercicio 2019, cuando facturó 11.157 millones de euros.

 

Seat cerró 2022 con beneficios de 67,5 millones de euros

Seat cerró 2022 con beneficios de 67,5 millones de euros

Según el informe presentado este miércoles, la marca española ha logrado un beneficio operativo de 179 millones de euros, 550 millones más antes de la provisión de costes extraordinarios de 293 millones. Y todo ello, a pesar de la crisis de los suministros y el encarecimiento de las materias primas.

Durante la conferencia de prensa, el CEO de Seat, Wayne Griffiths, aseguró que “en medio de una tormenta perfecta de retos, Seat tomó en 2022 decisiones históricas que definirán nuestra historia en los próximos años". 

Además, la compañía cerró el año pasado con una producción de cerca de 480.000 coches, muy similar a la de 2021 y por debajo de las de antes de la pandemia.

Ha vendido un 4% menos

Seat cerró 2022 con beneficios de 67,5 millones de euros

El cierre del ejercicio 2022 con números positivo se ha producido a pesar de una caída en las ventas del 4% con respecto a 2021, pero con un aumento de la facturación del 14% y con ingresos por vehículo un 18% más altos. 

El beneficio bruto pasó de 278 millones a 798 millones antes de los costes extraordinarios de la reestructuración, lo que supone el nivel más alto de los últimos cinco años.

En los primeros dos meses de 2023, Seat vendió 71.500 coches, un 27% más que en el mismo período del 2021, gracias a la normalización del abastecimiento de semiconductores. Si se mantiene esta tendencia, Griffiths confía en que las ventas aumentarán en 2023. 

Cupra sube un 75%

Seat cerró 2022 con beneficios de 67,5 millones de euros

Por marcas, las entregas Seat aumentaron un 12%, mientras que y las de Cupra lo hicieron en un 75%, un crecimiento exponencial. De hecho, Cupra ha representado el 40% de las ventas totales de la marca española en 2022 y prevé alcanzar le 50% en 2023. 

En este sentido, Griffiths ha expresado su ambición de que Cupra sea "una de las 100 mejores marcas globales" en 2030, por lo que han proyectado una ofensiva con seis palancas de impulso para lanzar en 2024 los modelos Tavascan y Terramar y, en 2025, el Urban Rebel, con los que pretenden lograr 500.000 ventas anuales.

En otro orden de cosas, el CEO de Seat también ha destacado la apuesta de la compañía española por la electrificación y se ha comprometido a electrificar “nuestra gama de productos antes de 2035. 

Una apuesta que se centrará en Cupra, ya que, como ha explicado el máximo dirigente de Seat, “no se pueden electrificar las dos marcas a la vez”. Aunque también veremos modelos eléctricos de Seat.

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.