Logo Autobild.es

¿Sabes cuál es y dónde está la carretera más alta del mundo?

Carretera más alta del mundo
La llaman la carretera de la amistad

Podría ser una pregunta de Trivial Pursuit: ¿cuál es y dónde está la carretera más alta del mundo? Si lo fuera, ¿te llevarías un quesito?

Pues sí, aunque cueste creerlo esto es una carretera (va en vídeo)

Por aquello de que el saber no ocupa lugar y que nunca se sabe quién o cuándo te puede plantear una cuestión de este tipo, aquí va la respuesta.

La carretera más alta del mundo une Lhasa y Katmandú, que son las capitales de Tíbet y Nepal. Circula por puertos a más de 5.000 momentos de altitud y tiene su punto más alto a los pies del Everest (este sí le conocerás porque es el pico más alto del planeta con la cima a 8.848 metros).

La carretera más alta del mundo se conoce también como la Carretera de la Amistad (Friendship Highway). Por ella discurre buena parte del relato que hace el escrito indio Vikram Seth en su libro de viajes Desde el lago del cielo (aunque en Occidente es más conocido por la novela Un buen partido).

Si la buscas en un mapa verás que la carretera que une Lhasa y Katmandú son, en realidad, dos carreteras; o una sola pero con dos denominaciones: mientras circula por Tíbet se conoce como la 318 y ya en Nepal recibe el nombre de un arquitecto nepalí del s. XIII, Arniko Rajmarg.

Quienes se deciden a recorrer la carretera más alta del mundo suelen tomar como punto de partida Lhasa. La capital tibetana está a 3.490 metros de altitud, lo que ya supone comenzar con una cierta sensación de cansancio si no has dejado que el cuerpo se aclimate a la altura.

900 kilómetros en cinco días

El recorrido total es de 900 kilómetros (más o menos la distancia que hay por carretera entre Barcelona y A Coruña) que aquí se traducen en unos cinco días de viaje.

La mayor parte del trayecto, la Carretera de la Amistad transcurre por vías asfaltadas. Uno de los primeros ascensos culmina tras una camino serpenteante en el sagrado lago Yamzho Yumco, a casi 4.500 metros de altitud. Desde aquí, la carretera asciende hasta llegar a los pies del glaciar Karo-la, a 5.560 metros.

La tercera jornada lleva a superar nuevamente los 5.000 metros: la entrada al Parque Natural de Qomolangma, a 5.428 metros (aquí está el primer campo base para quienes afrontar la escalada del Everest).

La última jornada, la que comienza con el cruce de la frontera explica por qué la carretera más alta del mundo se conoce como la carretera de la amistad. China y Nepal están separadas por un puente, conocido como El Puente de la Amistad que cada día cientos de sherpas atraviesan cargados con paquetes y fardos.

¿A qué apetece un viaje así?

En este vídeo de Youtube, puedes ver la ruta con más detalle:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.