Logo Autobild.es

Saab solicita someterse de nuevo a procedimiento concursal

Saab solicita someterse de nuevo a procedimiento concursal
La propietaria de Saab, NEVS, ha solicitado someterse a un procedimiento concursal y así ganar tiempo para reconstruir la compañía, que quiere pagar las deudas con sus proveedores y dar un giro hacia la movilidad eléctrica.

National Electric Vehicle Sweden (NEVS), propietaria del fabricante de vehículos Saab Automobile, presentó hoy ante el tribunal de Vänersborg (Suecia) una solicitud para someterse a un procedimiento concursal mientras negocia con varios inversores la inyección de capital.

"Necesitamos más tiempo para cerrar las negociaciones y alcanzar un acuerdo. Por eso solicitamos una reconstrucción empresarial. Tenemos la intención de pagar todas nuestras deudas a los proveedores", informó NEVS en un comunicado.

Las conversaciones con "dos fabricantes de vehículos mundiales" -que según la emisora Radio de Suecia son la india Mahindra y la china Dongfeng- van "hacia adelante", pero son "complejas" y llevan más tiempo del previsto, explicó NEVS.

La gran mayoría de los proveedores ha decidido esperar al resultado de las negociaciones, pero algunos han reclamado el cobro por vía ejecutiva de las deudas a las autoridades, lo que podría obligar a NEVS a vender algunos de los activos que se pretende incluir en el acuerdo con los nuevos inversores.

La firma sueca Labo Test presentó hace dos semanas una solicitud de quiebra por impago de deuda contra NEVS ante un tribunal, lo que puso en marcha un concurso de acreedores, pero acabó retirándola al día siguiente, lo que paralizó el proceso.

NEVS, que adquirió hace dos años Saab para dedicarse en el futuro a los vehículos eléctricos, paralizó su producción en mayo por falta de liquidez, debido a que uno de los inversores chinos no cumplió con sus obligaciones contractuales.

Saab Automobile había reanudado en otoño la producción en serie en su fábrica de Trollhättan (sur de Suecia) de la berlina 9-3, cuyos primeros modelos salieron al mercado sueco en abril.

La firma sueca se ha visto envuelta en graves problemas económicos desde 2009, cuando tuvo que suspender pagos y permaneció medio año bajo control judicial.

A pesar de varias inyecciones de capital, la situación empeoró, pero cuando su entonces propietario, la multinacional estadounidense General Motors, estaba decidida a desmantelarla, apareció la firma holandesa Spyker Cars para tratar de salvar Saab. Bajo su mandato trataron de fabricar vehículos para el mercado chino basado en la plataforma Phoenix (foto principal). Pero Spyker Cars tampoco fue capaz de reflotarla y acabó presentando meses después una declaración de quiebra que dio inicio a un nuevo proceso judicial que concluyó con la venta de Saab a NEVS

Fuente: EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.