Logo Autobild.es

Revelado un informe confidencial de Trump sobre la amenaza de los coches extranjeros

Informe confidencial Donald Trump

Aranceles del 25%

En varias ocasiones, escuchamos al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzar mensajes en contra de productos procedentes de otros países. El ejemplo más sonado fue el veto a Huawei para utilizar servicios de Google. Esas amenazas se extendieron a otros sectores, incluida la industria del automóvil europea. Ahora, ha salido a la luz un informe confidencial de la administración Trump que justificaba la imposición de aranceles del 25% a los coches extranjeros

La anterior administración estadounidense justificaba esos elevados aranceles porque algunos automóviles representaban una amenaza de seguridad nacional. En dicho informe que ahora ha sido revelado se afirmaba que “la considerable penetración de las importaciones a lo largo de las últimas tres décadas ha debilitado gravemente la industria automotriz de Estados Unidos, como la producción de automóviles y de piezas”.

Informe Donald Trump

Carscoops

Descenso en las inversiones en I+D

Como consecuencia, según el informe del anterior gobierno norteamericano, se ha producido un descenso significativo de las inversiones en I+D que pone en “peligro la capacidad de liderazgo militar de Estados Unidos para cumplir con los requisitos en materia de defensa”.

Varios analistas han señalado al portal Autonews que “los fabricantes alemanes se la jugaban mucho si finalmente Donald Trump imponía sanciones comerciales” y añadieron que “desde 2017, Trump se había lamentado por la presencia de coches alemanes en las calles estadounidenses y, en varias ocasiones, amenazó en Twitter con gravar los vehículos alemanes”.

Fabricación del Ford Bronco

Carscoops

Contra la legislación federal

El contenido del informe no fue revelado hasta ahora, a pesar de que la legislación federal norteamericana obliga a difundirlo ante el Congreso, como subraya el propio autor de la ley, el senador republicano, Pat Toomey.  

El informe lo inició en 2018 el anterior Secretario de Comercio, Wilbur Ross, bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, a instancias del expresidente Trump. La Sección 232 fue la mima que utilizó el gobierno para justificar los aranceles al acero y al aluminio. 

Informe confidencial de Donald Trump

Carscoops

Ross recomendó en varias ocasiones a Trump negociar nuevos acuerdos comerciales con los países exportadores de automóviles, imponer un arancel del 25% a los coches y piezas importadas o imponer un arancel del 35% a los utilitarios y crossovers. No obstante, a pesar de las amenazas constantes de Trump, esas recomendaciones nunca fueron seguidas. Ross se negó a publicar el informe en 2019, incumpliendo la ley

Como recuerda el senador republicano, Pat Toomey, “el Departamento de Comercio tiene la obligación legal ante el Congreso y ante el pueblo estadounidense de publicar todos los informes de la Sección 232. Es totalmente inaceptable que la administración anterior desafiara la ley federal y se negara a publicar este informe”.

Por último, cabe destacar que el mencionado informe solamente nombra tres fabricantes estadounidenses, General Motors, Ford y Tesla. No menciona a Chrysler, ya que no es propiedad de Estados Unidos, sino que pertenece al conglomerado FCA. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.