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Red Bull y Aston Martin, en el punto de mira por posibles trampas en la F1

Max Verstappen

Red Bull y Aston Martin se arriesgan a importantes sanciones si se confirman los rumores que apuntan a que en 2021 superaron el tope presupuestario impuesto por la FIA.

La Fórmula 1 llega a Singapur y también la polémica. Los equipos Red Bull y Aston Martin se encuentra en el punto de mira por, supuestamente, haber superado el tope presupuestario en la temporada 2021. De confirmarse, daría lugar a una audiencia con la FIA que podría llegar a provocar sanciones económicas o de puntuación.

La pasada temporada, la F1 aprobó un límite presupuestario de 148,6 millones de dólares al que se tenían que atener los equipos, excluyendo de esta cantidad los sueldos de los principales miembros del equipo, pilotos y los costes de las acciones de marketing. Al parecer, ocho de las diez escuderías de la parrilla cumplieron, pero dos no, y éstas serían Red Bull y Aston Martin.

La información ha sido publicada en Alemania por 'Auto Motor und Sport' y en Italia por la 'Gazzetta dello Sport', medios que habrían conocido antes que nadie que estas dos escuderías habrían incumplido la normativa financiera tras la finalización del análisis que la FIA ha realizado sobre las finanzas de la temporada pasada.

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La Federación se pronunciará al respecto la semana que viene, cuando tiene previsto publicar los resultados de las cuentas de la temporada 2021 y certificar el cumplimiento del tope presupuestario de los equipos. Si hubiera alguna escudería que se lo hubiera saltado, se realizaría una audiencia, según publica Motorsport.com.

En caso de haberse superado la cantidad acordada en el reglamento, la FIA podrá imponer las sanciones estipuladas en el reglamento, pues se establece que "no habrá derecho a apelación contra cualquier decisión de la Administración del límite de costes tras enviar un certificado a un equipo".

De acuerdo con este mismo medio, uno de los dos equipos que han incumplido el reglamento financiero, lo habría hecho de una forma leve, mientras que el otro habría incurrido en una infracción mayor. La sanción a cada uno de los equipos que hayan superado el límite de gasto también dependerá de la cantidad que se hayan excedido. 

En caso de que la infracción sea leve, lo que supone un exceso de gasto inferior al 5%, el castigo podría consistir en la amonestación pública, la retirada de puntos en el Mundial de Pilotos o Constructores, la exclusión de algún Gran Premio, restricciones en las pruebas aerodinámicas o multas económicas.

Si la infracción es considerada grave al haber superado en más de un 5% el tope presupuestario, las sanciones podrían llegar a ser de una reducción mayor de puntuación en el campeonato, exclusión del equipo del campeonato o de algunos eventos, o la reducción del tope presupuestario del año siguiente.

Ni Aston Martin F1 ni tampoco Red Bull han querido dar detalles sobre este tema en Singapur. Está claro que, de confirmarse algún tipo de incumplimiento del tope presupuestario, ambas escuderías se arriesgan a sanciones importantes... y, además, la FIA se ve obligada a sentar un precedente para que los equipos se tomen la norma en serio.

Aston Martin F1

Equipos como Mercedes o Ferrari deben estar al acecho, puesto que si Red Bull recibe una sanción de puntos en el campeonato de pilotos o de constructores, ellos se podrían ver beneficiados. 

Mercedes, porque el año pasado se vieron superados en el campeonato de pilotos por tan solo dos puntos, y aunque es prácticamente imposible que se rectifique eso, tendrán más argumentos aún ante la FIA para protestar por lo ocurrido aquella temporada.

Y Ferrari porque, en caso de una improbable exclusión en alguno de los Mundiales o de recorte de puntos a Verstappen este año, tendría opciones de volver a luchar por el título. O, si hay restricciones en el desarrollo, en 2023 estarán más cerca de ellos.

Por otro lado, si es Aston Martin el equipo que ha superado el límite de gasto y es sancionado, Fernando Alonso podría unirse a una escudería con importantes restricciones en caso de que se aplique algún límite a su desarrollo futuro.

Mientras tanto, este fin de semana toca ver lo que sucede sobre la pista de Singapur. La semana que viene la FIA desvelará si Red Bull o Aston Martin han incumplido la norma y si han hecho trampas. En caso afirmativo, la polémica estará servida... 

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