Logo Autobild.es

La razón por la que si estás pensando en comprar un coche eléctrico no deberías esperar hasta enero

opel mokka-e

Tal vez te estés planteando la compra de un coche eléctrico a principios de 2024. Sin embargo, en este artículo te vamos a mostrar por qué si quieres un coche eléctrico no deberías esperar hasta enero y tienes que lanzarte a por él antes de que acabe el año.

El mercado de coches eléctricos en España se mantiene a unos niveles en los que sigue creciendo mes a mes. Por ejemplo, en octubre (los datos más recientes), las ventas aumentaron un 89,6%. Sin embargo, a pesar del gran crecimiento, solo se matricularon 6.177 unidades, lo que representa una cuota de mercado de apenas el 6,48% en octubre, y del 5,21% en el acumulado del año.

El objetivo, desde hace ya algunos años, es potenciar las ventas de coches eléctricos, especialmente en los mercados europeos. Por ello, los Gobiernos ponen en marcha planes de ayudas a la compra, que son también considerados como un incentivo, en el que ofrecen rebajas en los precios de compra de estos vehículos, que siguen siendo más caros que sus homólogos de combustión.

Los 20 coches eléctricos más baratos que se venden en España

Por qué si quieres un coche eléctrico no deberías esperar hasta enero

En el caso particular de España, el Plan MOVES III contempla ayudas que pueden llegar hasta los 9.000 euros (con achatarramiento) en el caso de comerciales de hasta 3.500 kilos (N1) para particulares, autónomos o administración; o hasta 7.000 euros para turismos (M1) cuando se entrega un coche antiguo para achatarrar (4.500 euros sin achatarramiento).

A pesar de estas ayudas a la compra, las ventas de vehículos electrificados se sitúan en 99.314 unidades en lo que llevamos de año, muy lejos de la previsión de 2023 fijada en 190.000 unidades, indica ANFAC

Además, no está previsto que las ayudas del Plan MOVES III se extiendan más allá del 31 de diciembre de 2023, una decisión que se ha tomado por la situación de Gobierno en funciones que se vive en España desde las pasadas elecciones. Ante la falta de un nuevo ejecutivo, no es posible abordar la prórroga de estos incentivos para 2024, como señalan desde Business Insider.

Y esto contrasta con lo que ocurre en el resto de países europeos, donde sí se bonifican las compras de estos coches ecológicos, dejando a España a partir de enero como el único gran mercado europeo sin incentivos a la compra de coches eléctricos, además de que se sitúa por detrás en cuota de mercado frente a los países vecinos Portugal y Francia.

Por tanto, ahora es el momento de lanzarse a la compra de un coche eléctrico en España, antes de que finalice el año. Y eso, a pesar de que los incentivos no se distribuyen con la celeridad que el mercado requiere y deja a los solicitantes atrapados en una maraña burocrática de hasta dos años de espera. Aun así, la ayuda acaba llegando y supone un ahorro en el precio de compra.

Etiquetas: Ventas de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.