Logo Autobild.es

Qué hacer si alguien ocupa tu plaza de garaje

Qué hacer si alguien ocupa tu plaza de garaje
- Actualizado:

¿Sabías que el hecho de que alguien ocupe tu plaza de garaje está tipificado en el Código Penal?

Actualizado: 26/01/2023. Vuelves cansado de trabajar, entras en el garaje con la visión en tu mente del sofá de tu casa y te encuentras con que alguien ocupa tu plaza de garaje. No es la primera vez que sucede, sabes que se trata de un vecino 'geta' que no tiene plaza en propiedad y, de vez en cuando, decide que la tuya es de uso compartido. 

La excusa siempre es la misma: "perdona, si ha sido un momentito? o "¡qué fallo!, me equivoqué de número". En alguna ocasión has pensado llamar a la Policía (también puedes aconsejarle que se compre un garaje móvil); pero te han informado de que al tratarse de un parking privado, la grúa municipal no tiene jurisdicción. Esto es cierto, pero no significa que estés del todo indefenso.

La ocupación de una plaza de garaje está recogida en el Código Penal. Significa esto que estás en tu derecho de denunciar a ese vecino y emprender acciones legales contra él.

Plazas de garaje a la venta por un millón de dólares

No serías el primero. Tirando de hemeroteca, recordamos el caso de un granadino que denunció a su vecino porque su coche ocupaba desde días atrás su plaza de garaje. La Audiencia de Granada lo acusó de una falta de coacciones y lo condenó al pago de una multa de 400 euros.

Automovilistas Europeos Asociados consiguió que otro tribunal condenara a un conductor por dejar su coche estacionado en un espacio que no le correspondía. En ese caso, el usurpador había estado 10 días desoyendo las peticiones de la propietaria, de modo que el juez le condenó a pagar una multa de cinco euros por cada día de ocupación y una indemnización de 12 euros a la dueña de la plaza.

La cuantía de la sanción por aparcar en una plaza que no te pertenece depende del tiempo que dure la ocupación ilegal. Los jueces también tienen en cuenta las buenas o las malas intenciones del usurpador ya que si se demuestra que hay mala praxis, lo que empieza considerándose como falta puede convertirse el delito.

Lo que debes hacer si alguien ocupa tu plaza de garaje

Recurriendo al eslogan de un conocido comparador de seguros, diremos que, en caso de que alguien usurpe tu plaza de garaje, hay acciones que se pueden calificar de error y otras de acierto. 

Denunciar a quien aparca en tu plaza sin tu consentimiento es un acierto. Pincharle las ruedas, rayarle la pintura o intentar mover su coche a la fuerza es un error que puede volver la justicia en tu contra. Estas acciones también están recogidas en el Código Penal, pero antes de denunciar, exploremos otras vías.

Identificar al conductor o propietario del vehículo que ocupa tu plaza de garaje es el primer paso. Si la comunidad de vecinos cuenta con conserje, esta persona puede ser de ayuda para localizar al usurpador ya que es el responsable del parking. Si no es el caso, traslada tu problema al presidente de la comunidad para buscar una solución.

Una vez localizado, trata de recurrir al diálogo para llegar a un acuerdo. De nada sirve expresar tu enfado o rabia. Siempre es mejor mantener un diálogo razonado y cordial, aunque no por eso debes dejarte amedrentar. 

Si no surte efecto, siempre será más rápido que el usurpador retire el coche ante la amenaza de ser denunciado que esperar la respuesta del juez. Avisa de que estás dispuesto a tomar medidas legales si no retira el vehículo de tu plaza de garaje, manteniéndote firme en todo momento.

Alemania prohíbe los coches eléctricos en los aparcamientos subterráneos

Por otro lado, si se trata de un parking comunitario puedes hablar con el presidente de la comunidad ya que algunas tienen acuerdos con grúas privadas para que sean ellas quienes retiren los coches que ocupan plazas que nos les corresponden. En este caso, debería ser el vecino incumplidor quien abone la factura.

También puedes dejar constancia de lo sucedido (si el problema no se ha solucionado de primeras) en una junta vecinal. En este caso, airear que otro inquilino está ocupando tu plaza de garaje te hará contar con el apoyo de otros vecinos y te permitirá disponer de testigos antes de recurrir a la denuncia.

Denuncia por desobediencia. Si a pesar del diálogo y teniendo la sentencia de un juez insiste en su comportamiento, tendrás que denunciarle por un delito de desobediencia. 

Recuerda que es importante que dispongas de testigos (de ahí el párrafo anterior) y pruebas que constaten que ese vecino está ocupando tu plaza de garaje sin consentimiento. Como punto negativo de recurrir a esta vía para solucionar el problema, el hecho de que sea un proceso burocrático y lento que puede demorarse mucho tiempo.

Y si la tienes alquilada... Un último apunte. Si la plaza de garaje que utilizas no es tuya en propiedad, sino que la tienes alquilada y llega un tercero y la ocupa la falta o delito es la misma. Pero, en este caso, debes avisar al propietario para que sea él quien inicie las acciones legales.

Qué hacer si alguien invade tu plaza de garaje

Aunque no lo creas, esta situación también es frecuente en los garajes comunitarios donde las plazas son particularmente estrechas y se trata de aparcar vehículos grandes (en anchura).

En este caso, la Ley de Propiedad Horizontal dice que el derecho de propiedad de una plaza de garaje termina donde su propia superficie acaba. Esto significa que más allá de la raya que separa tu plaza de la del vecino, no está permitido aparcar, como tampoco lo está en zonas de paso comunes del parking.

Eso sí, existe un matiz que hay que tener en cuenta. Para considerarse invasión de tu plaza de garaje, el coche del vecino debe tener al menos una rueda o parte de la carrocería en el espacio de tu plaza de aparcamiento. Si es el espejo retrovisore el que sobresale de su plaza y ocupa la tuya, no se considera ilegal.

La forma de afrontar esta situación es idéntica a una ocupación completa de la plaza de garaje, por lo que debes seguir los pasos antes descritos.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.