Noticia

Qué hacer si alguien ocupa tu plaza de garaje

Qué hacer si alguien ocupa tu plaza de garaje

Noelia López

14/01/2016 - 15:13

¿Sabías que el hecho de que alguien ocupe tu plaza de garaje está tipificado en el Código Penal? Existen ejemplos reales de propietarios que han ejercido su derecho y han conseguido una condena para el usurpador. La pena económica depende de los días que permanezca el coche aparcado.

Vuelves cansado de trabajar, entras en el garaje con la visión en tu mente del sofá de tu casa y te encuentras con que alguien ocupa tu plaza de garaje. No es la primera vez que sucede, sabes que se trata de un vecino 'geta' que no tiene plaza en propiedad y, de vez en cuando, decide que la tuya es de uso compartido. La excusa siempre es la misma: "perdona, si ha sido un momentito? o "¡qué fallo!, me equivoqué de número".

En alguna ocasión has pensado llamar a la Policía (también puedes aconsejarle que se compre un garaje móvil); pero te han informado de que al tratarse de un parking privado, la grúa municipal no tiene jurisdicción. Esto es cierto, pero no significa que estés del todo indefenso.

La ocupación de una plaza de garaje está recogida en el Código Penal. Significa esto que estás en tu derecho de denunciar a ese vecino 'geta' y emprender acciones legales contra él.

Plazas de garaje a la venta por un millón de dólares

No serías el primero. Tirando de hemeroteca, recordamos el caso de un granadino que denunció a su vecino porque su coche ocupaba desde días atrás su plaza de garaje. La Audiencia de Granada lo acusó de una falta de coacciones y lo condenó al pago de una multa de 400 euros.

Automovilistas Europeos Asociados consiguió que otro tribunal condenara a un conductor por dejar su coche estacionado en un espacio que no le correspondía. En ese caso, el usurpador había estado 10 días desoyendo las peticiones de la propietaria, de modo que el juez le condenó a pagar una multa de cinco euros por cada día de ocupación y una indemnización de 12 euros a la dueña de la plaza.

La cuantía de la sanción por aparcar en una plaza que no te pertenece depende del tiempo que dure la ocupación ilegal. Los jueces también tienen en cuenta las buenas o las malas intenciones del usurpador ya que si se demuestra que hay mala praxis, lo que empieza considerándose como falta puede convertirse el delito.

Lo que debes hacer si alguien ocupa tu plaza de garaje

Recurriendo al eslogan de un conocido comparador de seguros, diremos que, en caso de que alguien usurpe tu plaza de garaje, hay acciones que se pueden calificar de error y otras de acierto. 

1. Denunciar a quien aparca en tu plaza sin tu consentimiento es un acierto. Pincharle las ruedas, rayarle la pintura o intentar mover su coche a la fuerza es un error que puede volver la justicia en tu contra. Estas acciones también están recogidas en el Código Penal.

2. Recurrir al diálogo también suele ser un acierto. Siempre será más rápido que el usurpador retire el coche ante la amenaza de ser denunciado que esperar la respuesta del juez. Si se trata de un parking comunitario, puedes hablar con el presidente de la comunidad ya que algunas tienen acuerdos con grúas privadas para que sean ellas quienes retiren los coches que ocupan plazas que nos les corresponden. En este caso, debería ser el vecino incumplidor quien abone la factura (seguro que no es tan elevada como la factura de parking más cara de la historia).

3. Denuncia por desobediencia. Si a pesar del diálogo y teniendo la sentencia de un juez insiste en su comportamiento, tendrás que denunciarle por un delito de desobediencia.

4. Y si la tienes alquilada... Un último apunte. Si la plaza de garaje que utilizas no es tuya en propiedad, sino que la tienes alquilada y llega un tercero y la ocupa la falta o delito es la misma. Pero, en este caso, debes avisar al propietario para que sea él quien inicie las acciones legales.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches

m192504

Bueno artículo pero... ¿¿¿¿geta????? Por favor, es con jota...

Responder a: m192504
Conversaciones